Duro revés en política migratoria. Residentes y naturalizados en la mira de Trump

EP New York/EE.UU/

El gobierno de Donald Trump está buscando la manera de limitar el número de inmigrantes legales que obtienen estatus legal en Estados Unidos cada año, informaron hoy fuentes citadas por la cadena NBC News.

De acuerdo a cuatro fuentes cercanas a la Casa Blanca, el gobierno tiene previsto emitir una propuesta en las próximas semanas que dificultará que los inmigrantes legales se conviertan en ciudadanos u obtengan tarjetas de residencia si han utilizado alguno de los programas de bienestar publico, entre ellos, el programa de salud conocido como Obamacare.

Se trata de una medida que no necesita de la aprobación del Congreso, y es parte del asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, para limitar el número de migrantes que obtienen estatus legal en el país.

Según NBC News, los detalles de la propuesta de reglamentación aún no fueron finalizados, y figuran en un borrador. De acuerdo al mismo, aquellos inmigrantes que viven legalmente en Estados Unidos y que hayan usado programas como el Obamacare, el seguro de salud infantil, los cupones de alimentos así como otros beneficios, podrían verse obstaculizados para obtener estatus legal en el país.

Abogados de inmigración y trabajadores de la salud pública consultados por NBC News dijeron que en caso de ser aprobado sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas. Estiman además que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados.

De acuerdo a los expertos, se trata de una medida que golpeará en particular a aquellos inmigrantes que trabajan en empleos que no les pagan lo suficiente como para mantener a sus familias.

NBC News citó el caso de Louis Charles, originario de Haití y titular de la tarjeta verde que busca la ciudadanía y que, a pesar de trabajar hasta 80 horas a la semana como auxiliar de enfermería, ha tenido que usar programas públicos para ayudar a su hija adulta discapacitada.

Una versión del plan fue enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijeron las fuentes. Se trata del último paso antes de publicar la regla en el registro federal. De acuerdo a otras fuentes locales, la Casa Blanca estaba considerando el el plan en febrero pasado.

“El gobierno se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los Estados Unidos sean autosuficientes”, expresó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Miller, junto con varios de sus ex colegas en el Congreso que ahora ocupan cargos importantes en el gobierno de Trump, han buscado durante mucho tiempo disminuir la cantidad de inmigrantes que obtienen estatus legal en los Estados Unidos cada año. En el año fiscal 2016, el último año fiscal bajo la administración Obama, 1,2 millones de inmigrantes se convirtieron en residentes legales permanentes, o titulares de tarjetas verdes, y 753.060 se naturalizaron en ciudadanos estadounidenses, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. (ANSA).


Tema relacionado….Ordenan liberación inmediata de inmigrante ecuatoriano

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)