Entre alabanzas , abrazos y críticas , presidente Duque inicia recorrido en Nueva York

EP New York/ agencias / El presidente de Colombia, Iván Duque, arrancó su primer viaje a Estados Unidos como mandatario hablando con cientos de colombianos en un recinto en Queens, Nueva York, donde tocó temas como la migración venezolana y el proceso de paz colombiano, y escuchó preocupaciones relacionadas con servicios consulares.

Sin chaqueta y con micrófono en mano, Duque recibió abrazos y felicitaciones, además de las frustraciones de colombianos que viven por todo Estados Unidos. Desde el escenario de un enorme auditorio, el presidente tomó notas, recogió los informes que le presentaba la ciudadanía y se tomó fotos con sonrientes admiradores.

“Es bueno que la comunidad nos exija, que para eso somos gobierno”, dijo Duque durante la sesión, que duró cuatro horas.

El mandatario se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero antes de participar el lunes en el foro global en Manhattan, Duque oyó de los colombianos de Queens quejas sobre remesas, homologación de títulos educativos, posibilidades de retorno a Colombia por parte de víctimas del conflicto armado y emprendimiento.

Los inmigrantes que llenaron más de la mitad del auditorio para 2.000 personas en Queens College demandaron con fervor que el gobierno colombiano les tome en cuenta y aplaudieron a menudo al presidente y a su canciller Carlos Holmes.

En su discurso, Duque acusó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de arruinar libertades, destruir la economía y generar una crisis humanitaria y migratoria. Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se ha quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

“Es muy triste cuando uno ve las familias que están cruzando nuestros pasos fronterizos en un grado de desolación tremendo, pero nosotros los colombianos tenemos un sello. Nosotros lo que siempre vamos a tener es sentido de fraternidad y los brazos abiertos con los hermanos venezolanos”, dijo el presidente antes del aplauso del público.

La reunión con colombianos fue la octava que el mandatario lleva a cabo cada fin de semana con ciudadanos de a pie y que el gobierno titula talleres “Construyendo país”. Se calcula que más de un millón de colombianos viven en el área de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.

“Me gustó el discurso del presidente. Se solidarizó con todos los que vivimos aquí. Todos luchamos por una mejor Colombia”, opinó la colombiana Betsy Pavón, de 60 años, mientras hacía cola para recoger una empanada de carne y pan dulce en el recinto universitario.

Pero no todo fue alabanzas y abrazos

Unos 25 colombianos recibieron al presidente con una protesta frente al recinto para denunciar recientes asesinatos de líderes sociales y sindicalistas ocurridos en el país.

“En Colombia en este momento ser líder social es un crimen y a nuestra gente la están masacrando”, dijo Amy Velez, de 58 años.

Duque planea quedarse varios días en Nueva York, donde entre otras cosas se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump. Servicios AP noticias.

___

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)