Carpas , refuerzo militar y negación de ciudadanía, propuestas de Trump a crisis migratoria

EP New York/ agencias

A solo dias de las elecciones legislativas , el presidente Donald Trump ha decidido mantener aparentemente el mensaje ambivalente ante la crsis migratoria . En las últimas horas ha declarado sobre la posibilidad de instalar carpas para albergar a los inmigrantes mientras son procesados.

El anuncio surge tras una semana candente por los comicios del próximo 6 de noviembre donde Trump podría perder la mayoría republicana del congreso. No obstabte , las amenazas terroristas de las bombas caseras contra sus adversarios demócratas mas la matanza de Pittsburg de odio racial en una sinsgoga judía , parecen haber influído poco en el electorado de acuerdo al análisis de los principales medios estadounidenses.

Por un lado,  porque el “terrorismo casero” sin una relación directa con grupos extremistas foráneos no ha funcionado políticamente y el control por la venta de armas ,que es un tema de enmienda y de carácter constitucional que ha sido nulo en pasadas elecciones, no ha pasado mas que del simple rechazo y dolor. 

Pero el tema migratorio sigue teniendo espacio político en las elecciones y dependiendo de la conducción y progreso de la caravana de migrantes centroamericanos , que aún está distante de la frontera , así mismo fluctuará la contienda electoral entre Obama-Hillary vs Trump. Sin embargo las polémicas declaraciones al medio “Axios on HBO”, de anular la ciudadanía a los nacidos en EE.UU, encendió el escenario migratorio.

Trump plantea desde hace rato que se debe negar la ciudadanía a los hijos de extranjeros y lo mismo hacen muchos conservadores. Un decreto presidencial con esa medida seguramente daría paso a batallas legales respecto a si el presidente tiene la autoridad para cambiar una enmienda de la constitución. La 14ta Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los bebés nacidos en Estados Unidos.

Sobre las noticias más recientes sobre la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México hacia la frontera de Estados Unidos la agencua (AP) ha despachado los siguientes acontecimientos.

(todas las horas son locales):

22:30 /El presidente Donald Trump dijo que planea instalar “ciudades de carpas” para albergar a los migrantes centroamericanos que buscan asilo y que se trasladan en una caravana rumbo a Estados Unidos.

En una entrevista con la conductora de Fox News Laura Ingraham, el mandatario dijo que si cualquiera de los migrantes _ que aún se encuentran a cientos de kilómetros de distancia _ llega a la frontera y solicita asilo, como es su derecho legal, Estados Unidos planea “retenerlos hasta que su juicio se lleve a cabo”.

“Vamos a construir ciudades de carpas. Vamos a poner carpas por todo el lugar… y tendrán que esperar”, declaró Trump.

De acuerdo al protocolo actual, los migrantes que superan una evaluación inicial a menudo son liberados hasta que una corte migratoria decida sus casos, lo que puede llevar varios años.

16:23/

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el lunes que enviará a 5.200 soldados para “reforzar” la frontera sur debido a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México.

El general Terrence O’Shaughnessy comentó a los reporteros que 800 soldados iban en camino el lunes y que el resto de las tropas estaría en la frontera suroeste hacia el final de la semana.

El nuevo despliegue se suma a los más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional que ya brindan asistencia en la frontera. Las autoridades dijeron que los elementos proporcionarán “una mejora en las capacidades de la misión” y que estarán armados.

El anuncio surge luego de que el presidente Donald Trump ha tratado atraer la atención hacia la caravana a una semana de las elecciones legislativas.

La caravana de migrantes, cuyo tamaño ha ido disminuyendo, avanza lentamente hacia el norte desde Centroamérica.

9:30/ Una muchedumbre de varios cientos de migrantes centroamericanos empezaba a prepararse el lunes para un segundo día de enfrentamientos en un puente fronterizo entre México y Guatemala. Esto mientras un grupo mucho más grande reanuda su recorrido por el sur de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La caravana más grande avanza pacíficamente de la localidad de Tapanatepec hacia Santiago Niltepec en el sur del estado de Oaxaca.

 Mientras tanto en la frontera guatemalteca, un periodista de The Associated Press vio el lunes a unos 600 migrantes en el puente sobre el río Suchiate. La policía federal mexicana bloqueó un extremo.

Algunos de los migrantes tenían bombas de gasolina hechas de botellas de plástico e improvisaron tubos de pvc para lanzar pirotecnia y otros proyectiles.


Tema relacionado/ ¿Puede el presidente Donald Trump negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EE.UU?


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)