Las horas ya no marcarán en “el reloj” de Lucho Gatica


EP New York/ Enfoque social

Por: Gustavo Lugo/ El cantante y actor chileno LUIS ENRIQUE LUCHO GATICA SILVA, conocido como “El rey del bolero” ha fallecido a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo, informó su hijo la tarde de este martes y el Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria y famoso en toda América y en España.

La causa de su deceso por el momento se desconoce. “¡Buen viaje! Te amo”Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro, Canciones clásicas de bolero como “El reloj”, “La barca”, “Quizás, quizás, quizás” o “Bésame mucho” fueron algunos de sus más grandes interpretaciones.

En sus más de setenta años de carrera, participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio, en el 2008 develó su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

Gatica nació en la localidad chilena de Rancagua en agosto de 1928 y desde comienzos de la década de 1940 comenzó a cantar en su pueblo natal al lado de su hermano Arturo Gatica.

En 1951 grabó el sencillo titulado “Piel canela”, convirtiéndose en su primer gran éxito en Chile y varios países de America Latina.

En Rancagua su ciudad natal, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 11 de Agosto, Gatica, celebró sus 90 años.  En el teatro regional de la ciudad se inauguró una estatua de bronce de dos metros que lo retrata junto a su hermano Arturo, con quien comenzó en el canto, acompañada por Juanita una de sus hijas.

Su hija mayor Aida, había revelado recientemente que su padre estaba en “paz, tranquilo”, aunque se reporto que padecía diabetes y parcial deterioro congestivo.

La gloria del bolero, se mudo a Santiago, y el 10 de Abril de 1950, su hermano que cantaba lo invitó a un programa y fue tanto su éxito que al salir, Gatica Silva ya tenia propuestas como cantante solista en la radio.

Con éxitos como “bésame mucho” de la Mejicana Consuelo Velazquez, el bolero se impuso por toda America Latina, en los años 50. Cuando se mudo a Mexico, ya era reconocido a nivel internacional, junto a interpretes como Nat King Cole.

Desde su segunda patria ,Mexico, Gatica internacionalizó su carrera. Posteriormente debido a problemas vocales su ritmo de trabajo disminuyó, pero se mantuvo en homenajes que le realizaron en Viña del Mar, en el Festival Internacional de la Cancion, y como juez, en Cantando por un Sueño, un reality del canal 13 en el 2007, recibiendo también el GRAMY Latino a la Excelencia, y reconocido con la orden al mérito artístico cultural Pedro Neruda 2012.

Con Mapita Cortes, su primera esposa  tuvo cinco hijos en Mexico, (su primogénito Luis Gatica), luego , por los años 80, se casó con una modelo estadounidense y tuvo una sexta hija, su hija menor fue fruto de su tercer matrimonio.


Lucho Gatica Silva, el REY DEL BOLERO, ha dejado una huella imborrable en este genero musical.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)