Sancionar a Arabia Saudita por asesinato de periodista , beneficia a Rusia y China: Trump

EP New York /SDP

Pese a la presión que han ejercido demócratas y republicanos para que el presidente Donald Trump imponga sanciones más severas a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamel Khashooggi cuyo actor intelectual ,el príncipe Mohammed bin Salman, está involucrado , el mandatario estadounidense no cree pertinente romper lazos económicos con uno de los más importantes aliados del medio oriente en la lucha contra el terrorismo, pese al informe de la CIA.

Trump ha manifestado por ejemplo que el crimen del columnista árabe al servicio del Washington Post antes de su desaparición en el consulado de Arabia Saudita en Turquía, sólo beneficiaría a Rusia y China. Aunque no está de acuerdo con la execrable ejecución elaborada por los servicios de inteligencia al servicio de príncipe MBS , la relación económica entre ambos países superan de que si Bin Salman ordenara el asesinato o no. 

Las declaraciones de Trump dejan claro que las prioridades económicas de EE.UU están por encima de la crueldad que muchos países practican y que el gran negocio de las armas superan el clamor mundial por los derechos de la libertad de expresión y derechos humanos. 


Jamel Khashooggi , periodista asesinado y desaparecido en el consulado de Arabia Saudita en Turquía. El esescritor del W. Post, era acérrimo crítico de las políticas del príncipe Bin salman


Pero,  pese a que Estados Unidos sancionó  a 17 funcionarios sospechosos de ser responsables o cómplices del asesinato cometido el pasado 2 de octubre, miembros del Congreso han pedido medidas más duras, incluyendo la cancelación de la venta de armas.

Trump dijo que “cancelar tontamente esos contratos” valorados en miles de millones de dólares solo beneficiaría a Rusia y China, que son los siguientes en la línea de suministro bélico. Los críticos denunciaron el comunicado señalando que ignoró los derechos humanos y dio vía libre a Arabia Saudita por razones económicas.

Preguntado por un reportero si estaba diciendo que los derechos humanos eran algo demasiado costoso por lo que luchar, Trump respondió: “No, no estoy diciendo eso en absoluto”. Pero luego cambió el tema a la “nación terrorista” de Irán en lugar de abordar las sanciones a Riad.

Estados Unidos necesita un “contrapeso” a Irán “e Israel necesita ayuda también”, afirmó el presidente. “Si abandonamos a Arabia Saudí, sería un terrible error”.

El error fue de Trump, declaró Rand Paul senador republicano por Kentucky, añadiendo que el gobierno tiene “anteojos” al comparar a Teherán y Riad.

“No enfrentan a Arabia Saudí es un signo de debilidad”, afirmó Paul en una entrevista. “A veces, cuando hay dos males, no apoyas a ninguno de los dos”.

La republicana Lindsey Graham, senadora por Carolina del Sur próxima a Trump, también se mostró en desacuerdo con el comunicado del presidente, diciendo que el país no debe perder su “voz moral” en el escenario internacional.

Del mismo modo, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que sugerir que el silencio de Washington puede comprarse con la venta de armas “socava el respeto por la oficina de la presidencia, la credibilidad de nuestra comunidad de inteligencia y la posición de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos”. (AP)


Tema relacionado: Libre de culpa (MBS) , autor intelectual del asesinato del periodista Khashooggi


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)