Científicos condenan modificación genética de gemelas

EP New York/agencias

Hong Kong/ 

La alteración genética de embriones humanos es “irresponsable” y contraviene todas las normas internacionales, sentencian los científicos

El gobierno chino ordenó el jueves detener los trabajos de un equipo médico que asegura haber creado los primeros bebés editados genéticamente del mundo.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, dijo a la televisora estatal CCTV que su ministerio se opone enérgicamente a los trabajos que supuestamente dieron como resultado el nacimiento de dos gemelas a principios de este mes. Xu calificó los trabajos del equipo de ilegales e inaceptables y dijo que se ha ordenado una investigación.

El investigador He Jiankui dice que alteró el ADN de las gemelas para volverlas resistentes a la infección con el virus del sida. Los científicos en el mundo han condenado el experimento, y universidades y gobiernos están investigando.

No existe conformación independiente de lo que He dijo que hizo. Ha dicho que podría haber un segundo embarazo en camino.

La resolución científica reclama una evaluación independiente de las investigacones de He Jiankui, quien ha defendido que alteró mediante la tecnología Crispr Cas9 el gen que utiliza el virus del sida como puerta al sistema inmunológica en dos embriones fecundados in vitro y del que nacieron dos niñas que, según asegura el científico, se encuentran bien. Jiankui ha admitido también una segunda fecundación con genes alterados.

Estas investigaciones no han sido contrastadas por ningún científico independiente ni ninguna de las instituciones a las que está vinculado el genetista ni ningún comité ético ha reconocido que fueran informados de los experimentos, como establecen las normas.

El pasado lunes, el anuncio sorpresa del nacimiento por primera vez de dos bebés modificados genéticamente causó una gran conmoción en el seno de la comunidad científica internacional. He Jiankui aparecía en un vídeo colgado en la red en el que explicaba un experimento que, al parecer, se había llevado a cabo en secreto y sin los requisitos ético y clínico adecuados.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)