Entre críticas , recriminaciones y plazos culmina cumbre G20 de Argentina

EP New York/SDP/ agencias

ARGENTINA, G20/ Cuando de cumbres , citas y acuerdos de los principales líderes del mundo se trata no faltan las protestas y las críticas de las organizaciones de derechos humanos y del cambio climático tal como se vio en Argentina con la Cumbre del G20. Trump , Putin y el príncipe de Arabia Saudita , Bin Salman , llegaban a la cita dentro de una enconada de opiniones adversas por la crisis política de sus países.

Donald Trump contra el cambio climático y la guerra comercial con China  , Vladimir Putin en la guerra con Ucrania y el príncipe saudita , autor intelectual del asesinato del periodista Jamel Khashaggi , llegaron a la cumbre a la espectativa de responder por cada una de las nefastas decisiones que han mantenido al mundo al borde del colapso socio político.

Pero ni lo uno ni lo otro. Ni Trump cedió al Acuerdo de París , ni Putin dejará de agredir a Ucrania ni mucho menos el príncipe respondió por el asesinato del periodista del Washington Post. Al contrario , en medio de la camaradería entre apretones de mano , fotos y algunas recriminaciones, la efímera  cumbre terminó como todas las demás: a medias y a plazos , porque ningún mandatario tiene la intención de mejorar las condiciones de hambre , guerra y miseria en que está sumido el planeta.

Sin embargo y tomando en cuenta la agenda económica y comercial del evento , los líderes de las 20 potencias mundiales accedieron a reformar el sistema que regula las disputas comerciales, pero se toparon ,como se ha advertido , con la resistencia del presidente estadounidense en cuanto al acuerdo de París sobre maneras de combatir el calentamiento global.

Aquí un resumen de los resultados de la cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar en Buenos Aires y que concluyó el sábado. (AP)

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

Todos los líderes acordaron reformar la Organización Mundial de Comercio y el tema estará en la agenda de la próxima cumbre, el próximo junio en Osaka, Japón. El documento final, sin embargo, no mencionó la palabra proteccionismo y los negociadores dijeron que Estados Unidos se oponía a incluir esa frase. Trump ha criticado a la OMC y ha adoptado posturas comerciales agresivas hacia China y la Unión Europea.

EEUU-CHINA COMERCIO

Tras una cena juntos, Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial……


PRESIÓN SOBRE EL PRÍNCIPE SAUDÍ

El príncipe saudí Mohammed bin Salman se encontró bajo presión pues algunos líderes le increparon sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Se vio un video en que el presidente francés Emmanuel Macron parece amonestar a bin Salman, y se le escucha decir frases como “estoy preocupado”, “Usted nunca me hace caso” y “soy hombre de palabra”. Macron dijo solo que el príncipe saudí “tomó nota” de sus expresiones.

La primera ministra británica Theresa May también dijo que presionó a bin Salman.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue el único líder en hablar del tema en la sesión plenaria. Erdogan calificó la respuesta de bin Salman — que el crimen no ha sido demostrado — “inverosímil” y se quejó de que el gobierno saudí no estaba cooperando en el asunto.

Pero no le fue tan mal al príncipe saudí. No quedó aislado, y las cámaras captaron momentos en que bromeaba con el presidente ruso Vladimir Putin, al parecer tomándose a la ligera su compartido status de parias a nivel internacional.

CONFLICTO DE UCRANIA

Líderes occidentales increparon a Putin por la acción rusa de capturar buques y marineros ucranianos, pero la presión diplomática no pareció traer más cerca una solución al conflicto. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de ser el responsable de la disputa.

Trump dijo que las acciones de Rusia lo llevaron a cancelar su reunión con Putin en el marco de la cumbre. El presidente del Consejo Europeo criticó duramente “la agresión rusa” contra Ucrania.

Putin trató de convencer a Trump y a los líderes de Francia y Alemania que sus acciones estaban justificadas. Incluso dibujó en un trozo de papel un mapa, para ilustrar su argumento.


Tema relacionado:Cumbre del G20 , una reunión de conflictos e intereses


 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)