Colombia enciende hoy la luz de la esperanza con alumbrado navideño

EP New York/comunidad colombiana

Hoy 7 de diciembre millones de colombianos en el mundo celebran el tradicional alumbrado de navidad o día de las velitas como apertura a las fiestas religiosas y decembrinas de fin de año.

De acuerdo a la historia entre el 7 y 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX emitió la bula* Inneffabilis Deus , que trata sobre la Inmaculada Concepción de María , limpia de pecado y libre de toda mácula de cuerpo y alma y que al estar al lado de Dios , nunca estuvo en las tinieblas , sino en la luz.

Cuenta el relato ecleciástico que a partir de entonces el mundo católico encendió velas y antorchas por todo el mundo. Sin embargo , aunque muchos países dejaron de celebrar la fiesta por cambios ideológicos y religiosos , Colombia es de los pocas naciones que hasta la fecha conmemora la tradicional fiesta de velitas que,  en versión moderna ,se ha convertido en el núcleo turístico de las principales ciudades , en especial ,el de la ciudad de Medellín.


Alumbrado de medellín , uno de los más visitados en época navideña


Velitas , farolas y fiesta en el exterior.

Pero si en Colombia hoy se “prende” la fiesta del alumbrado , en el exterior también se enciende la luz de la esperanza para millones de colombianos que se concentran en las grandes urbes del mundo. Y la gran ciudad de los rascacielos que en los últimos años ha adoptado paulatinamente algunas costumbres latinoamericanas , será testiga del acontecimiento más importante para la comunidad colombiana. “El día de las velitas”.

Seguramente el frío intenso que vive Nueva York no será disculpa para honrar y pedir a la vírgen María por las innumerables peticiones y necesidades. Velas , faroles y bombillitos de navidad se encenderán esta noche para mostrar al mundo no sólo la tradición y fe católica , también para elevar una plegaria por las profundas necesidades del país. Por una colombia libre de prejuicios y, lo más importante, por un país que encuentre la luz y el camino del amor , la fe y la paz verdadera.

Pero también habrá fiesta por supuesto. en el  condado de los latinos y  colombianos: Queens.

En ésta popular comunidad de los latinos donde se ha instaurado cada año un centro de alumbrado para los colombianos , hoy 7 de diciembre el Consulado de Colombia de Nueva York invita a toda la comunidad a celebrar  en familia el encuentro navideño para enaltecer la tradicional fiesta con farolas, natilla y buñuelos.

Del mismo modo,  habrá “Carnaval de velitas”. La Directiva del Carnaval de Barranquilla NY USA, celebra el sábado 08 de diciembre en THE FLOOR BELOW 107-01 CROOSBAY BLVD OZONE PARK a partir de las 7:30PM la hermosa tradición colombiana (NOCHE DE VELITAS) con los mejores DJS y esos Ricos antojitos de Colombia que nos encanta.



Igualmente será una ocasión especial para donar juguetes y regalos para hacer feliz en estas navidades a los niños necesitados.

Bienvenido gran día de velitas y alumbrado. A toda la comunidad colombiana les deseamos muchas felicidades en navidad y año nuevo.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)