Muy pronto en Nueva York : RAPIÑA” de Mariana Topet , un encuentro con la realidad

 
EP New York/ Arte y Teatro
 
Rapiña es una obra de teatro donde se develan intimidades , miedos , fragilidades y secretos. Donde la percepción del dolor es capaz de manipular y afirmar un estilo de vida y sus decisiones. 

RAPIÑA es una de las pocas obras de teatro que expresa las necesidades y sentimientos de un mundo moderno inmerso en diversas situaciones de conflicto. Una realidad que lleva al ser humano a conjeturar muchas veces su modus vivendi. 
 
Por sus orígenes y textos formados a partir de pequeños pero sustanciales textos del dramaturgo Leandro Airaldo como “textos y fotos” , “bañera” y “como las tarántulas” , entre otros , Rapiña es la esencia de ese compendio de escritos y de las vivencias personales de la escritora argentina Mariana Topet.

Rapiña es ” una puesta en escena que confronta las intrínsecas relaciones humanas y la consecuente animalidad que surge a partir de ellas” 

 
Cuenta Mariana Topet que Tanto el proceso como el armado de la obra lo vivió como el armado de un rompecabezas. Tenía piezas por separado, cuatro textos elegidos pero quería hacer un espectáculo con lo que había a su alrededor.  Y aunque las escenas se ensayaban en forma aislada iba viendo cómo avanzaba cada una y qué vinculación podían tener entre sí. Una vez que apareció el hilo conductor, el armado fue más sencillo. 

Ese hilo conductor fue el concepto de “rapiña” expresa Mariana Topet. Y le sirvió, tanto para relacionar las escenas a través del personaje de “el rapiñero”, como para el trabajo interno de cada situación buscando en los cuerpos de los actores esa referencia a la animalidad.

Finalmente, terminaron de encajar las piezas cuando se definió el orden de cada escena y el uso de una estética despojada que permitía construir cada espacio con mínimos cambios de objetos…”

“Rapiña” va a dar de que hablar cuando la obra se presente en Nueva York en el mes de febrero de 2019 , ya que, no sólo se develan con precision estos aspectos primitivos de la condición humana, sino que también cuenta con un alto nivel interpretativo.

En este sentido, cabe destacar el excelente trabajo de Valeria Llaneza, Victoria Raigorodsky, Tobias Arizio, Carla Costabile y Juan Pablo Mendive, artistas que interpretan con solvencia, entrega y dramatismo personajes en circunstancias muy particulares pero que al mismo tiempo se sienten reales y  cotidianos. 


“Rapiña” es una puesta en escena que toca puntos universales sin hacer diferencia de país, raza ni género, teniendo como centro de reflexión los vínculos humanos.

 
Con Aksel Tang a cargo de la dirección,  Camilla Zitelli en la asistencia de dirección y junto a un  excelente equipo actoral, “Rapiña” revelará y dará a conocer al ser humano en su más intimo aspecto carnal.

 
En cuenta a los ensayos en Nueva York, Aksel como director de esta obra cuenta que comenzaron con un intensivo proceso de exploración para llegar a incorporar estos sentimientos salvajes y hacerlos uno con el texto y la accion. Gracias a un extraordinario material inteligentemente escrito, un sutil trabajo actoral y una puesta reforzada en imágenes, “Rapiña” cuenta una historia de una manera atractiva, cruda y unica.

En cuanto a la escenografía, reina un concepto simplista en donde la idea de “menos es más” es llevada a cabo de una manera eficiente. Se construye de esta forma, con elementos específicos, pequeños mundos que se van transformando a medida que la obra progresa, siendo evidente un gran aprovechamiento de las posibilidades del espacio. En esta puesta todos los elementos son aprovechados, comunican y hacen a la historia destacarse, haciéndola brillar por su esencia. 



No se pierdan Rapiña, obra de reflexiones existenciales. Abre Febrero de 2019 en The Tank. Para más información buscanos en Facebook: Cuchame Theatre Co.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)