Fiestas , carnavales y ferias: Un contraste entre lo folclórico y foráneo

EP USA/ opinión

Calcular la cantidad de fiestas patronales o nacionales que celebran nuestros países en América Latina es directamente proporcional a su división geográfica. Cada pueblo de ese estado o departamento prácticamente  tiene su propia feria.

Algunas celebran desde dos o tres días y hasta una semana como los carnavales de panamá y Río de Janeiro en Brasil y por supuesto el carnaval de Barranquilla en Colombia. Aunque relativamente se habla de “tres días” de guacherna , la <<resaca>> llega hasta una semana.  Pero a través de los años es obvio que la transculturización ha trastocado sus orìgenes y hoy por hoy es más una fiesta de música extranjera y foránea que la verdadera representación indígena , cultural y folclórica.

Y el comentario o punto de vista que viene a colación es relativo a la celebración de la 61° aniversario de la feria de Cali en Colombia que ha adquirido el sello internacional de la mejor feria de suramérica pero no precísamente por su muestra folclórica y autóctona del pacífico colombiano.

Cali es la “capital” mundial de la salsa y como tal se viste de un ropaje cuyo género salsero fue creado en los 70s por los puertorriqueños en el condado del Bronx de Nueva York. Por supuesto que no deja de ser un orgullo para los caleños dar muestras de una salsa cuya ejecución presenta un estilo más rápido , vistoso y acrobático. Y para lograrlo la lucha para evitar la comercialización de otros géneros ha sido intensa.


Tema relacionado: Cali, 60 años de feria , salsa , cultura y sabor


Por un lado los mismos rirmos nacionales como el vallenato y la música tropical colombiana de Pacho Galán , Lucho Bermudez y la Sonora Dinamita , entre otros, se convirtieron en piezas doradas y de colección esclusiva para fiestas familiares y viejotekas. Pero en esencia por cada cinco o seis temas de salsa que suenan en las emisoras (que tienen un gran negocio con las casas disqueras , denominadas “payolas”), se escucha una linda pieza del folclor colombiano. Otros ritmos invasores de la salsa han sido el merengue y la bachata.

En otros términos y haciendo un paréntesis en el tema : “el que no paga no suena”. Por ello la proliferación de emisoras piratas en FM y las emisoras <<online>> o por internet , están adquiriendo una mejor posición en el mercado artístico y disquero.

Pero la ironía y contraste de la sexagésima primera feria de Cali 2018 , que cada vez es más privada por razones de costos y seguridad , es la cantidad de orquestas internacionales que se presentan este año en tarima. En comparación con otras organizaciones que exigían una presentación gratuita para los barrios populares y que además daba prioridad a las orquestas y grupos de la ciudad , las casetas y sitios preferidos por el público están copados hasta por cuatro y cinco orquestas extranjeras.

Sin nombrar alguna en particular irónicamente ciertos cantantes famosos y dueños de orquestas curiosamente han hecho lo que pocas agrupaciones hacen en tarima: cantarle a la ciudad o al país una canción representativa como agradecimiento a la hospitalidad. Pero al mismo tiempo nos están “tefregando” en la cara la belleza del folclor que hemos olvidado en nuestras ferias y carnavales .



Óscar De León quien fue el invitado del salsódromo en la tradicional apertura de la feria , se dio el gustazo de interpretar la más linda joya musical de los colombianos después del himno nacional: ‘Soy colombiano’ de Silva y Villalba. Y el óscar de la salsa repetía una u otra vez !hay que orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo!.

Qué berraquera hermanos ,diría un santandereano, oir a un salsero ejecutando nuestro folclor y nuestra música. Y la lección nos la han dado otros como Nelson y sus estrellas con el sanjuanero la Sonora Ponceña con la pollera colorá , pero con todo y el contraste cultural de la feria , Cali ya es oficialmente un Distrito Especial con grandes posibilidades de comercializar no sólo las Escuelas de baile sino también su industria y sus lindas mujeres que , además de ser como las flores, representan la belleza nacional en los eventos Internacionales.

No obstante ya para puntualuzar , se abona que detrás de esa nueva imagen salsera de la ciudad se hayan conservado la feria comunera en los barrios y comunas de la ciudad durante los seis días de pachanga del 25 al 30 de diciembre donde dos nuevos eventos como el Gran Prix de atletismo , siclismo y patinaje y la incorporación de las mascotas , llegan a la fiesta de fin de año más significativa de Colombia.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)