Muere otro testigo clave del caso “Odebrecht” en Colombia

EP New York/ agencias

Tres muertes , una renuncia y varias acusaciones entre políticos mas un millonario pago de la compañía brasilera Odebrecht  es el saldo que hasta ahora deja el caso de corrupción más grande de Colombia conocido como “la ruta del sol II”.

Bogotá/ SDP/ Desde la muerte repentina del intenventor de la obra la ruta del sol II,  Jorge Enrique Pizano,  quien había prometido a un medio de prensa local que divulgara unos audios donde comprometía seriamente al actual fiscal Néstor Humberto Martínez cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht , han sobrevenido varios hechos que bien podrían similar al de la famosa trama de la cosa nostra italiana.


Tema relacionado: Testigo clave del caso Odebrecht y su hijo ¿murieron por ingesta de cianuro?


Con el fallecimiento de pizano por cuenta de un infarto el pasado 8 de noviembre,  se abrió una investigación luego que su hijo Alejandro que viajó desde España al entierro de su padre y que muriera sorpresivamente tras haber bebido de una botella de agua con cianuro que hasta el momento nadie se explica por qué dicha sustancia estaba sobre el escritorio del padre de Pizano.

Ahora bien , mientras la opinión půblica y algunos políticos empezaba a debatir si el fiscal debía renunciar o no a su cargo , los resultados de la autopsia determinaron que no existían trazas de cianuro en el cuerpo de Jorge E. pizano. Pero las dudas asecharon y hubo aún mas presión para recopilar muestras y someterlas de nuevo para verificar si el ingeniero había ingerido cianuro pero el único resultado fue la renuncia intempestiva del director de medicina legal Carlos Valdés.


El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, renunció a su cargo en el marco del escándalo generado por el manejo que le dio dicha institución a las pruebas forenses que practicaron tras la muerte del testigo clave en el caso relacionado con Odebrecht, Jorge Enrique Pizano


A falta de credibilidad de la institución forense y sin las herramientas básicas para proseguir con el misterio de Odebrech (el más oscuro y macabro de latinoamerica) sólo quedaba echar mano de un recurso presidencial para nombrar un fiscal ad hoc para investigar el caso. Finalmente después de presentar y discutir una terna de aspirantes se nombra al abogado Leonardo Espinoza.

Sin embargo cuando todo apuntaba a reorganizar las piezas del caso con un último testigo a bordo , éste jueves se ha informado que el secretario de presidencia del gobierno de Juán M. Santos Rafael Merchán , quien testificaría en el caso , se suicidó por causas desconocidas hasta el momento. Según publica la revista Semana , los familiares expresaron que la macabra decisión de Leonardo no estaba relacionada con su trabajo ni mucho menos con el tema Odebrecht.

Merchán, de 43 años, es el segundo testigo del caso Odebrecht en aparecer muerto en casi dos meses, luego del fallecimiente de Jorge Pizano y su hijo Alejandro.

 El escándalo , que ha sido bautizado como la “mayor red de sobornos extranjeros de la historia” que ha salpicado a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina , en Colombia Según la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en el país para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II, fueron de unos US$28 millones.

El exfuncionario del gobierno había sido aceptado como testigo en la investigación que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, a quien la Fiscalía acusa de favorecer supuestamente a Odebrecht en al menos dos contratos.

Andrade, quien recuperó su libertad semanas atrás y salió rumbo a Estados Unidos, sostiene que detrás de sus acusaciones se teje una trama para ocultar la verdad sobre los responsables de los actos de corrupción ligados a la firma de construcción brasileña.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)