Cábalas y rituales preferidos para el año nuevo

EP New York/ Cábalas año nuevo

¿Año nuevo vida nueva? Sí , eso es lo que casi siempre ha marcado el derrotero del ser humano a través de la historia. Mitos , resos, supersticiones , creencias y cábalas.

Todos tenemos fe ,claro está , por encima de cualquier <<entresijo y acertijo>> , que hay que olvidar los malos momentos del año viejo y acomodar mejor las ideas para el venturoso y positivo nuevo año.

Y a continuación recopilamos algunos de las cábalas más famosas que se practican en el mundo con motivo del esperado y anhelado nuevo año.

Año Nuevo es una fiesta repleta de optimismo, una noche en la que el cambio de calendario da la ilusión de que todo puede mejorar, desde la economía personal hasta felicidad.

Pero recuerde que más allá de las metas que uno se marque para el año que comienza, muchos piensan que no está de más darles un empujón extra siguiendo al pie de la letra distintas tradiciones y supersticiones.

12 uvas a las 12 de la noche

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Según el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribe Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas “de la buena suerte”.

Si bien en España uno puede encontrar 12 uvas Aledo envasadas especialmente para la ocasión, en algunos lugares de América Latina, como no es temporada de alta de esta fruta, la costumbre derivó a comer pasas.

La quema del muñeco

Armar un gran muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle es una costumbre que existe en diversos países latinoamericanos para diferentes fechas importantes.

Varios países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela realizan esta tradición en fin de año, motivo por el cual algunos llaman al muñeco como “Año Viejo” o directamente “El Viejo”.

En general, la idea es juntarse con familiares, vecinos y amigos para crear muñecos que representen acontecimientos o personajes negativos del año que se termina y luego quemarlos para ponerles fin y dejarlos atrás.

Así como esta tradición tiene múltiples variantes, también posee diferentes orígenes. Uno de los más interesantes, no obstante, es el de Ecuador, donde este evento es cada vez más un atractivo turístico.

Si bien la quema del muñeco hoy en día está vinculada a la creatividad y el sentido del humor, surgió en 1895 en la ciudad de Guayaquil en un contexto muy distinto.

“Datos históricos señalan que en aquella época, la población de Guayaquil se vio amenazada por un brote de fiebre amarilla por lo que, como medida de protección sanitaria, se recomendó confeccionar ramadas y monigotes de paja con los vestidos de los parientes que habían fallecido”, informa el Ministerio de Turismo de Ecuador en su sitio web.

“Estos eran colocados en la vía pública el último día del año y a las cero horas se quemaban”, agrega.

Otras cábalas y rituales conocidos

Espantar lo negativo:

colgar una hoja de aloe vera en la entrada de su casa para espantar las malas energías.Para dejar salir todo lo malo y dejar entrar todo lo bueno, hay que dejar abiertas algunas ventanas de la casa.Hacer ruido ahuyenta las malas ‘vibras’: a la hora de brindar, cantar fuerte, tocar la bocina o algún instrumento para liberarse de toda negatividad. El karaoke está permitido.Tirar un vaso de agua, que es el símbolo de las lágrimas, desde la casa hacia afuera. Ayuda a eliminar las penas y la negatividad.Para limpiar la casa de las malas energías, barrer con una escoba desde la puerta hacia la calle.

para atraer dinero

Poner un billete -mientras más alto el monto, mejor- en la planta del zapato o sostenerlo en la mano el último minuto del año. Es una apuesta a la prosperidad.Comer una cucharada de lentejas. El rito original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta. Es también un rito en favor de la prosperidad, muy popular en el mundo.A las 12, hay que encender todas las luces de la casa. Es un rito para que el hogar atraiga abundancia y éxito todo el año.Poner en un monedero rojo 12 monedas doradas y tenerlo encima toda la noche. Un rito en favor del dinero.

para el amor

Para el amor, usar ropa íntima de color rojo. La pasión de este tono es la clave.Para el amor, poner un anillo de oro adentro de la copa de champagne con la que brindaremos a las 12. La copa se debe tomar con la mano derecha y el anillo solo se puede sacar una vez que se ha bebido todo el contenido.Si te querés casar, hay que pararse y sentarse 12 veces en una silla, una vez por cada campanada.Un clásico: bombacha o calzoncillo amarillo para atraer la buena suerte y la alegría. Si es regalado, mejor.

para atraer buena suerte

Para la buena suerte, comer 12 uvas (de una en una), una por cada campanada. Se pide un deseo por cada uva.Si te gusta viajar, agarrá una valija o mochila y da una vuelta a la manzana o a la cuadra con ella encima. Dicen que es un ritual que “atrae” muchos viajes.

Encender una vela de color blanco y tratar de mantenerla encendida durante toda la noche del 31. Es para la buena suerte.

Escribir en un papel las cosas malas presentes en su vida y, pasada la medianoche, quemarlo para que no se vuelvan a repetir.Para la buena suerte, adornar la casa con espigas, que son símbolo de buena fortuna y paz.Para alejar enfermedades, vestirse con ropa blanca o de tonos claros alejará las enfermedades.En un papel hacer una lista con sus deseos de Año Nuevo y quemarlo pasada la medianoche. Está permitido soñar en grande.(fuentes/ bbc-buena vibra)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)