Roberto Roena abre gala de conciertos de 2019 en Nueva York

EP New York/ conciertos

Si el 2018 fue un año exitoso en materia de conciertos de salsa para mundo Libre Music y Lehman Center del Bronx , el presente será tan promisorio como la misma apertura en este primer mes del año. Y para ratificarlo no habrá mejor plato salsero que ver en escena al inconfundible maestro del bongó , el gran Roberto Roena con sus Apolo Sound y sus cantantes originales.

Roena es sin duda un referente clásico de la percusión que ha cultivado por más de cuatro décadas la esencia del repique y la descarga de los arreglos de salsa- desde sus inicios con Cortijo y su Combo- hasta la cúspide más representativa de la Fania All Star sin antes , claro está, haber experimentado el “alma mater” de su esquisitez musical de <<Apollo Sound>>

Breve marco biográfico

Antes de revelar los más destacado de Roena y su trayectoria es posible que el mundo salsero haya visto en repetidas ocasiones tanto en conciertos como en coversatorios y diálogos a Roberto Roena. Reciéntemente en Cali, Colombia, por ejemplo,  reconocida como la Capital mundial de la salsa donde radican excelentes intérpretes de Nueva York y Puerto Rico como los Hermanos Lebrón , Maelo Ruíz y Roberto Lugo ,entre otros, Roena fue elogiado en sus presentaciones de la Feria como en sus mejores épocas de los 70s.

Y si hablamos de elogios , para empezar este breve compendio, hay que explicar que Roberto es un bailarín innato que tuvo en Rafael Cortijo el padrino ideal que no sólo visualizó el espectáculo de sus movimientos sincronizados y rápidos de sus pies en las pistas de baile, también descubrió que en sus manos había un diamante en potencia para ejecutar los bongós y la campana. Y con tan sólo 16 años ya estaba empacando vestuario para viajar de Santurce , Puerto Rico, a la ciudad de Nueva York.

Al lado de Ismael y Cortijo ,  Roena recopiló en cinco años una estructura musical sólida y perenne al punto de consolidarse  en poco tiempo con otros grandes de la salsa de Nueva York. El impacto de sus presentaciones en El Palladium y el Teatro Puerto Rico y en varios países de latinoamérica y Europa , llevaron al percusionista a integrar años más tarde al recién creado Gran Combo , tras la ruptura definitiva de Cortijo en 1962.

Para 1969 luego de algunas diferencias entre el director Rafael Itier , Andy Montañez y el propio Roena, llega Apollo Sound”. Nombre ligado al lanzamiento del “Apollo 11” a la luna el 29 de junio del mismo año. Posteriormente su exitosa incursión con varias compañías discográficas , en especial Fania,  lleva a la fama temas que hoy son verdaderos clásicos de la salsa como “Tú loco Loco , y Yo Tranquilo”. “Consolación” , “El Escapulario” y “El barrio sin Guapo” , entre otros.

Producciones y legado

Roberto Roena, en dos décadas , logró lo que pocos músicos y directores de orquesta pueden plasmar en sus arreglos e interpretaciones: Conservar una entidad rítmica , cita Walter G. Magaña S. Miembro y fundador de Herencia Latina en su página de biografías de la web.

Roena y el Apollo Sound desarrollaron uno de los equipos más progresivos y sofisticados de la salsa. Y paro lograrlo contrató a los más creativos arreglistas de la época de Puerto Rico.

Entre sus destacados músicos , arreglistas y compositores están Bobby Valentín , Elías López , Luis “perico” Ortiz , Julio “Gunda” Merced , Papo Luca , Louis García , Tito Rivera y Humberto Ramírez. De aquí se originaron más exitos como “El Traqueteo” , “Hagan Silencio” , “Soy el Terror” , “Yo soy el Chambelón”.


Promoción


Hay que destacar que los arreglos y producciones de Roena y Apollo Sound , han sido tan voluminosas  que han llevado a compaginar diferentes nombres de acuerdo a la incursión de nuevos cantantes y a la idea musical. Por ejemplo , después de Apollo Sound (1al 6) , llegaron los álbumes , “lucky 7, “”La 8va Maravilla” , “Apollo Sound 9” , Roena y su Apollo Sound X.

Finalmente para los 80s rompe la secuencia de nombres emblemáticos y produce, “Que suerte he tenido de nacer” y luego siguen otras recopilaciones en los 90s .

Y siendo claros y sin temor a equivocarnos, ‘que suerte que hemos tenido’ que este primer mes del año , podamos presenciar de nuevo en viva voz y con todos sus cantantes de planta , a Roberto Roena y sus 47 años de historia musical en Lehman Center For the Performing Arts, en otra producción de Mundo Libre Music de Leo Tizol.

No lo piense dos veces. !Adquiera su entrada ya!.


Tema relacionado: Concierto y encuentro soñado de Palmieri y Lalo Rodríguez en Nueva York


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)