Trump pone fin momentáneo al “shutdown” tras 35 días de cierre

EP New York /agencias

Aún no se conoce con exactitud que hizo retroceder al presidente Donald Trump de continuar con el cierre de gobierno y su lucha por obtener más de 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

O bien la presión de la opinión pública contra el mandatario y la crisis federal echaron por tierra sus pretensiones ó la detención del testigo clave de la “trama rusa” , Roger Stone, (excolaborador de Trump) y un posible testimonio en su contra , pudo haber influído dentro de las investigaciones políticas del fiscal especial Robert Mueller sobre las pasadas elecciones.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca. “Como todos saben, tengo una alternativa muy poderosa, pero no la voy a usar en este momento”, aseguró.

El republicano señaló, además, que el acuerdo financiará al gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero, y un panel bipartidista trabajará en un paquete de seguridad fronteriza.

Al mismo tiempo, agradeció a los estadounidenses y dijo que está trabajando para asegurarse de que los trabajadores sin permiso que perdieron dos cheques de pago durante el cierre obtengan los pagos atrasados.

“A todos los estadounidenses, les agradezco”, declaró Trump. “Ustedes son personas muy, muy especiales… Cuando digo ‘hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo’, nunca se podría hacer sin ustedes”, añadió.  Tras el anuncio de Trump, el Senado estadounidense aprobó el acuerdo que permite poner fin, momentáneamente, al “shutdown” y pasó luego a la Cámara de Representantes, donde también fue ratificado de modo unánime. 

La ley ahora deberá ser firmada por Trump. En ese contexto, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, celebró hoy el acuerdo mientras dirigentes demócratas subrayaron que el magnate finalmente aceptó el planteo de reabrir el gobierno y ocuparse luego de la seguridad en la frontera sur.

“Esperamos que el presidente Trump haya aprendido la lección”, aseveró Pelosi tras el anuncio, hoy, de Trump de que se llegó a un acuerdo para la reapertura de la administración estadounidense cerrada desde el pasado 22 de diciembre. “Al final el presidente aceptó nuestra línea, la de reabrir primero el gobierno y luego afrontar el nudo de la seguridad en la frontera sur”, declaró, por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)