Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

EP USA/ agencias

BRUSELAS, 31 ENE – El Parlamento europeo aprobó hoy una resolución no legislativa que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela.

España, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el pasado 26 de enero un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, ya habían conformado a la prensa que votarían a favor de esta resolución, por lo que ya contaba con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

Los diputados europeos exhortaron a la alta representante de la UE para los asuntos exteriores Federico Mogherini y a los estados miembros del bloque a sumarse a esta iniciativa hasta tanto, según dijeron, no haya elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” en el país sudamericano.

En una resolución no vinculante, adoptada con 439 votos positivos, 104 negativos y 88 abstenciones, los diputados reiteraron su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, a la que reconocieron como “el único órgano democrático legítimo” de Venezuela, cuyos poderes “deben ser restablecidos y respetados, incluida las prerrogativas y la seguridad de todos sus miembros”.

Después del reconocimiento de Guaidó como presidente interino, la UE y sus estados miembros deberían reconocer a los representantes designados por las autoridades legítimas, agregaron.

Los diputados condenaron además la represión y la violencia que provocaron víctimas y pidieron a las autoridades venezolanas “de facto” cesar las violaciones a los derechos humanos y juzgar a los responsables de tales actos.

Además respaldaron el pedido del secretario general de la ONU Antonio Guterres de realizar una investigación independiente y completa sobre los crímenes perpetrados.

El Parlamento pidió a la alta representante comprometerse con los países de la región “para crear un grupo de contacto, como se indicó en las conclusiones del consejo del 15 de octubre de 2018, que pueda mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo sobre el pedido de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario común, de condiciones igualitarias para todos los actores involucrados, de transparencia y del monitoreo internacional”.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)