EP New York/opinión

Sin lugar a equivocarnos el legado más trascendental del escritor y libretista Fernando Gaitán , fue darle personalidad a un nuevo estilo dentro de las telenovelas. Logró desplazar el libreto monótono de las rencillas amorosas llenas de celos y rencores de las telenovelad venezolanas y mexicanas. Gaitán rompió el esquema gracias a la originalidad y a la capacidad de reunir y poner en escena a los  actores más destacados del momemto.

Con Yo Soy Betty ,la fea, el teatro , la comedia y la escena picarezca , marcan otro estilo en la imagen de la mujer y del entorno social de su vida. Se enfrentan el status quo de la moda y el prototipo de la belleza y la inteligencia de una mujer humilde , de barrio , común y corriente , que termina imponiendo sus ideas y demostrando que los “feos” , pueden derrotar los prejuicios sociales.

Pero si Betty , la fea, en 1999 ,fue el inicio de nuevas opciones para la telenovela , Café con Aroma de Mujer(1993) , igualmente le había dado identidad a las producciones colombianas. Salvo que mantuvo el triángulo amoroso entrelazado con el negocio del café. Pero Betty tuvo la trama , la comedia , la intriga del barrio y una situación empresarial de “Ecomoda” sobre la cual giraba la inspiración de Gaitán.

Y una de los aportes sociales asi como el legado que tuvo estas dos telenovelas de Gaitán fue que le permitió a los colombianos en el extranjero disfrutar de una imagen distinta a la que nos señalaba como narcotraficantes. Instancias donde la imagen del café y las afugias de una mujer de bajo perfiel para romper el esquema tradicional de la moda , parecían sepultar definitivamente la idea de que los colombianos éramos mucho mas que Pablo Escobar y los carteles.

Además es relevante el hecho de que  “los libretos” de Gaitán fueron inspiradores y consecuentes para otros guiones y producciones que en cierto modo abriò las puertas a los actores colombianos en la cadena hispana “Telemundo” en Estados Unidos, como “pedro el escamoso” , por ejemplo.
(2001).

Sin embargo , en el fondo del periodista y acucioso escritor habìa una gran preocupación y era la de levantar nuevamente esa imagen de otrora de sus producciones de historias colombianas que fueron invadidas con documentales y series que distorsionaron la buena y sana imagen de sus telenovelas. A partir de “los carteles” , “los sapos” , y las “tetas” , Gaitân sabía que había que redoblar esfuerzos para rescatar de Netflix , Google y You Tube la cara positiva del país representadas en el humor , el deporte , el café , la literatura y la música.

Y ,a partir de allí, seguir construyendo historias sociales que nos alejara de la mala imagen ocasionada por la excesiva producción de series sobre el negocio del crimen y la coca.

Pero Gaitán nos ha dejado un gran legado cultural que podría cambiar otra vez la historia a partir de lo bueno y positivo. Y es precisamente la otra cara de la moneda. Si, aquella que ha logrado atacar de raiz a los carteles. Pronto la cadena estadounidenses Fox rodará una serie sobre “el general Naranjo”.

El drama, la acción y el suspenso se compilan en las tres temporadas que tendrá esta producción basada en el libro del periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, “El General de las mil batallas”, que recoge la lucha del general de la Policía colombiana Óscar Naranjo desde los años 80, cuando combatió el Cartel de Medellín, hasta su etapa como vicepresidente , reporta la agencia EFE.

“Vamos a contar el punto de vista nuestro, el punto de vista de las víctimas y de todos los buenos, colombianos y latinoamericanos, que hemos luchado contra el narcotráfico” dijo la vicepresidenta de Producto de Fox Telecolombia, Magdalena La Rotta.

Y el objetivo es dar un giro de 180 grados para cambiar la visión de icono que algunas series le han dado a los capos y, con algo tan trágico como el narcotráfico, afrontar el tema desde la óptica de “los buenos” que no cesaron en lucha para terminar con esa lacra.

Gracias Fernando Gaitán por la inspiración que has dejado y por habernos dado una óptica distinta de la idioscincracia colombiana.

Reconocimientos y producciones

Fernando Gaitán Salom. Guionista y productor de telenovelas y series de televisión colombiano.Produjo algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión Colombiana, entre ellas Yo soy Betty, la fea, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.

En diversas partes del mundo sus secuelas se han mostrado al aire, en países como Alemania, India, Rusia, México, España y Holanda. Ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional; Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002).

En el 2010 Fernando Gaitán fue homenajeado en México por la cadena de televisión Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento.

Filmografía para la televisión

La fuerza del poder.
La quinta hoja del trébol.
Laura por favor Serie de TV.

1989 – Azúcar (segunda parte) Telenovela.
1994 – Café, con aroma de mujer Telenovela.
1996 – Guajira Telenovela.
1997 – Hombres II Telenovela.
1997 – Francisco el Matemático Telenovela.
1998 – Carolina Barrantes Telenovela.
1999 – Yo soy Betty, la fea Telenovela.
2001 – Ecomoda Serie de TV.
2006 – Hasta que la plata nos separe Telenovela.
2010 – A Corazón Abierto Telenovela.
2011 – Profesión: bruja.
2011 – A Corazón Abierto Versión Mexicana.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)