Más países europeos reconocen a Guaidó como presidente.¿Cuántos días le quedan a Maduro en el poder?

EP, EU/ opinión política

Ésta semana será clave y decisiva para el presidente interino Juan Guaidó y para los millones de venezolanos que claman por el regreso a la democracia. El dictador Maduro con la complicidad de la cúpula militar no desea entregar el poder y cada día alimenta un discurso bélico ,de defensa, contra lo que él mismo denomina un golpe de estado con la avenencia de EEUU y la complicidad de sus aliados “derechistas” de Colombia y Brasil.

Pero con todo el apoyo que supuestamente tiene de pie a Maduro de la mano de Diosdado Cabello y las fuerzas especiales rusas que dicen lo custodian 24 horas , el tiempo que ha sido su mejor aliado , ahora está del lado opositor , de sus aliados inmediatos y de la unión europea que hoy lunes , en cabeza de España, ha sumado más países que reconocen a Guaidó como presidente interino.

También la dictadura y el chavismo representados por el falso socialismo , están teniendo una carrera “contra reloj” por la ayuda humanitaria que de acuerdo a las organizaciones internacionales se instalarán en la frontera ,en la ciudad de Cúcuta, para luego coordinar la entrada y entrega de medicinas y alimentos.

Éste será el verdadero termómetro para medir hasta qué punto las fuerzas bolivarianas afines al poder guardan lealtad frente a la necesidad y el hambre que sufren millones de venezolanos. Si la ayuda logra sobrepasar las restricciones de la dictadura , posiblemente las horas y dias para Maduro y su cúpula en Miraflores están contados.

Y en éste sentido el pulso lo marcan tanto la comunidad internacional , los analistas , la política y el periodismo y las mismas redes sociales donde los mandos medios desertores de la dictadura han encontrado la inmediatez para comulgar con el pueblo exiliado que constantemente apuran el minutero del reloj apocalíptico para destronar a Nicolás Maduro.

De acuerdo a los últimos acontecimientos , luego de las marchas convocadas por Guaidó y Maduro la unión europea está centrada en la ayuda humanitaria y un plazo para convocar nuevas elecciones. Estados Unidos , El Grupo De Lima y ONU , siguen apostando a la presión económica mientras Rusia , China y los países comunistas piensan que la ayuda es un prestexto para la intervención militar.

Crisis económica /resumen

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

Mientras, Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, que empieza a mostrar fisuras, como el sábado, cuando un general de la Aviación Militar se convirtió en el uniformado activo de mayor rango en reconocer al opositor.

Buscando una salida pacífica a la crisis, un grupo de contacto internacional integrado por la UE y cuatro países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), anunció una primera reunión el jueves en Montevideo.

Maduro quiere que de allí “surja una mesa de diálogo”. Pero el líder opositor dice que no se prestará a diálogos “falsos” que den oxígeno al régimen.

Tras dos multitudinarias manifestaciones, el opositor afirma que seguirán las protestas “hasta que cese la usurpación” –sin descartar que se dirijan al palacio presidencial de Miraflores– y anunció una marcha para el 12 de febrero.

 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)