Italia pide elecciones transparentes , libres y creíbles en Venezuela

EP U.S./agencias

Mientras Estados Unidos y los países europeos y la mayoría de los líderes de latinoamérica se enfrascan en la disyuntiva política que ha dado reconocimiento a Juan Guaidó -sin ningún resultado positivo hasta el momento a la crisis de Venezuela- Italia ha comunicado que deben hacerce elecciones lo más pronto posible.

El temor de una confrontación interna entre la población civil por la barrera impuesta por Maduro contra la ayuda humanitaria , está a punto de erosionar luego que el presidente interino , Guaidó, previera de una posible arremetida entre las fuerzas de poder de Maduro y la población más necesitada que espera la ayuda de alimentos y medicinas que están estancadas en la frontera con Colombia.

Por tal motivo es que este lunes el gobierno italiano ha pedido cuanto antes nuevas elecciones presidenciales democráticas en Venezuela”, ha manifestado el ministro de Exteriores Enzo Moavero Milanesi, en un comunicado a la Cámara de Diputados sobre la crisis en el país suramericano.

“El gobierno está preocupado por la emergencia humanitaria y está operando para proporcionar soluciones no conflictivas. El gobierno considera inaceptable y condena firmemente todo tipo de violencia y se expresa a favor de una solución pacífica. El gobierno considera que las pasadas elecciones presidenciales no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro”, agregó el ministro.

“La situación en Venezuela es objeto de una notable atención internacional y se lo ve también en las resoluciones contrapuestas presentadas en el marco de la ONU”, observó Moavero. “Según el gobierno la situación es compleja, es necesario -subrayó- prevenir nuevas violencias y es importante favorecer el diálogo, si es posible la reconciliación nacional”.

“Las nuevas elecciones presidenciales siguen siendo para nosotros la vía para una solución”, agregó Moavero precisando que “permanecen válidas las elecciones de la Asamblea Nacional convocadas sucesivamente”.

En su comunicado a la Cámara Moavero aclaró que para el gobierno italiano las últimas elecciones presidenciales “fueron inválidas en su corrección, equidad y legalidad”. Por ello se piden nuevas elecciones “libres, transparentes y creíbles, en condiciones de plena democracia y justicia”, agregó.

“El gobierno se está activando para que sean tuteladas la seguridad y los intereses de nuestros compatriotas residentes en Venezuela y de las empresas italianas”, precisó Moavero.

Guaidó convoca más protestas

Luego de mes y medio de recurrentes llamados infructuosos a las fuerzas armadas, la oposición de Venezuela convocó este martes a nuevas movilizaciones en la capital y otras ciudades para elevar la presión en la calle y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

Bajo la consigna “Venezuela le habla a la Fuerza Armada”, la oposición llamó a una marcha y concentración en el este de Caracas para pedir de nuevo a los militares que no acaten la decisión de Maduro sobre la ayuda. Maduro consideró la iniciativa como un “show” que buscaría impulsar una intervención militar.

En las ùltimas horas se ha conocido igualmente que EE.UU y Rusia han puesto sobre la agenda la crisis de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, analizará la situación de Venezuela el martes por la noche en una conversación telefónica, dijo el canciller ruso.

Rusia y Estados Unidos están respaldando a sectores opuestos en la agitada política venezolana. Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Moscú continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)