Continúa presión internacional para salida de Maduro

EP U.S./agencias

¿Se le agotan los recursos y prórrogas a Maduro y a la dictadura en Venezuela?

A Nicolás Maduro y su séquito de militares y seguidores civiles bolivarianos empeñados en la permanencia del socialismo en el poder, a como de lugar y a cualquier costo , se le agota el tiempo. Sólo pende del apoyo de Rusia y China primordialmente por los intereses económicos basados en la altísima deuda adquirida con estos países. 

Los intentos de un diálogo con la oposición y con el gobierno de Estados Unidos y la gran mayoría de los países que piden su salida inmediata no han funcionado y menos ante el bloqueo de la ayuda humanitaria que se ha estancado en sus fronteras. Hasta el Papa Francisco se ha negado a la petición de mediar en la crisis debido a la falta de palabra de Maduro en pasados diálogos.

Sólo falta que Washington y los líderes de Rusia y Asia logren un convenio para endosar la deuda de Maduro -que es la gran preocupación- y en pocos días llegará la transición política para convocar elecciones libres y transparentes como aducen y presionan todas las organizaciones políticas en el mundo comprometidas con el cambio democrático para evitar la intervención militar de la que se especula , está a las puertas de Miraflores.

Éste viernes la alta representante europea Federica Mogherini y el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo subrayaron en Bruselas “la importancia de la cooperación transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre una vasta gama de cuestiones de política exterior, entre ellas el actual trabajo hacia una transición pacífica y democrática en Venezuela”.

De otro lado fuentes de AFP confirman que delegados de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunciaron el jueves en la sede de la OEA haber recaudado más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para su país en las últimas tres semanas.

El anuncio fue hecho al cierre de la “Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela”, realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, en medio de llamados a poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro como única forma de resolver el desabastecimiento y la escasez en el país.

No obstante la dictadura de Maduro sigue apostando a la ilegalidad y desacato de la Asamblea Nacional y las decisiones del presidente interino José Guaidó y a través de La Sala Constitucional del TSJ, de un comunicado leído en la televisión estatal VTV, declaró la prohibición de salida, de gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de cuentas de los directivos de PDVSA, de PDV Holding Inc y de Citgo Holding Inc, nombrados el miércoles por Guaidó tras la autorización del Parlamento, de mayoría opositora.

Es de anotar que los nuevos miembros de estas entidades se encuentran fuera del país.

Pero Maduro trata de romper el cerco aduciendo que ha sostenido conversaciones con el canciller para los asuntos de Venezuela , Elliott Abrams  , cuando estuvo en Nueva York , en reuniones de hasta dos horas , solicitando un encuentro con Donald Trump para ventilar la crisis de su país , sin embargo , un alto funcionario en Washington, quien no estaba autorizado para hablar públicamente, dijo que las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a reunirse con “exfuncionarios de Venezuela, incluido el propio Maduro, para discutir sus planes de salida”.

Por lo visto , a Maduro no le queda otra opción que hacerse a un lado y permitir en primera instancia que entre la ayuda humanitaria para luego iniciar la reconstrucción de la democracia a través de unas elecciones limpias y transparentes y ,para ello, parte o todo la cúpula militar que está al servicio del ejecutivo , debe ser relevada para que actúe en benefifio de la democracia.

Y así advirtió ayer La Organización de Estados Americanos (OEA) al concluir que es necesario crear las condiciones mínimas para celebrar comicios imparciales en Venezuela.

“Para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales es una condición sine qua non la salida de Nicolás Maduro”, dijo el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis venezolana.

“Pensar en comicios con la estructura actual sin llevar a cabo reformas urgentes y profundas, no es factible ni deseable”, agregó.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)