16 Estados demandan la declaratoria de emergencia nacional de Donald Trump

EP U.S./ sdp/ Gustavo Lugo
 
Una coalición formada por 16 Estados norteamericanos ha presentado una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y “robar los fondos de los contribuyentes”, ha declarado el fiscal general de California, Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.
 
“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, reza la publicación. “Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro”, agregó Becerra.
 
El grupo de estados, encabezado por el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
 
Los secretarios de Justicia de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia se unieron a California en la demanda.
 
Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.
 
“Vamos a tratar de impedir que el presidente viole la Constitución, la separación de poderes, que “robe” dinero de los estadounidenses y de los Estados que el Congreso ha asignado, legalmente”, dijo Becerra a Kate Bolduan, de CNN.
 
En el centro de cada demanda está el argumento de que Trump está burlando al Congreso para financiar el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México al declarar una emergencia nacional. Este es el más reciente desafío contra la administración de Trump, que ya enfrenta una serie de demandas por la declaración de emergencia nacional.
 
Durante el fin de semana, el Centro para la Diversidad Biológica, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que marchó con Beto O’Rourke en El Paso, Texas, la semana pasada, y la Unión Americana de Libertades Civiles anunciaron demandas.
 
Becerra argumentó que los estados tienen capacidad para desafiar a Trump porque el dinero que se les asigna podría estar en riesgo. 

“Si el presidente está esencialmente robando el dinero que se ha asignado para los diversos estados para varios propósitos, estaremos siendo perjudicados, nuestra gente será perjudicada”, dijo.

Por otro lado Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU. dijo “La Constitución le asigna al Congreso el poder del presupuesto, y ningún presidente anterior ha intentado usar los poderes de emergencia para financiar un proyecto elegido, particularmente un proyecto nacional permanente a gran escala como este, contra la voluntad del Congreso. Obviamente, esto es impropio.
 
No son sólo las demandas que la administración debe enfrentar, sino también la posibilidad de una resolución conjunta presentada por los demócratas de la Cámara de Representantes para terminar la declaración. La resolución debería ser votada por la Cámara de Representantes y luego por el Senado, antes de llegar al escritorio del presidente, ya se esperaba esta serie de demandas, aunque probablemente será difícil combatirlas en los tribunales.
 
La Ley de Emergencias Nacionales le permite al presidente declarar una emergencia nacional y desbloquear un alijo de fondos invocando cierta autoridad estatutaria. El presidente tiene amplia discreción sobre lo que constituye una emergencia nacional. Como resultado, los expertos legales argumentan que la lucha contra la declaración sobre la base de la propia emergencia probablemente será difícil. La otra pregunta es si el estatuto que Trump ha invocado, que en este caso requiere el uso de las fuerzas armadas, se puede usar para financiar el muro.
 
El domingo, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller indicó que Trump emitiría el primer veto de su presidencia si los legisladores trataban de bloquear la declaración.
 

 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)