“Todas las opciones están abiertas” , Juan Guaidó , presidente interino de Venezuela

EP New York/ agencias

Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.

CARACAS / Miles de venezolanos marcharon el sábado pacíficamente por las calles de Caracas para respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria internacional mientras en los estados Táchira y Bolívar, fronterizos con Colombia y Brasil, los choques con las fuerzas de seguridad dejaron varios muertos y  heridos.

Los fuertes disturbios sacudieron el puente internacional Simón Bolívar, escenario de al menos 60 deserciones confirmadas de efectivos policiales y militares, y de la quema de unas tres gandolas, con ayuda internacional, que logró ingresar a territorio venezolano desde Cúcuta, Colombia.

“A nosotros nos hubiera encantado que este cierre de jornada ,luego del exitoso concierto, que las toneladas de medicamentos hubiesen ingresado , pero el régimen tomó el camino de la represión”, dijo el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión de ayudas humanitarias de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Al ofrecer un balance de la jornada, Pizarro afirmó que “el único derrotado hoy ha sido el usurpador que recurrió a la violencia para evitar que la ayuda humanitaria, sin control político, llegara a los venezolanos que la necesitan”. “Aunque quemen la ayuda, disparen contra venezolanos, este es un esfuerzo que sigue.

Queremos informar ,además,  que el buque que partió de Puerto Rico fue asediado”, expresó el diputado. Precisó que “cada uno de los camiones quemados por Nicolás Maduro llevaba 20 toneladas de alimentos y medicinas”, y agradeció a la comunidad internacional y a los gobiernos aliados por acompañar esta jornada que se extenderá hasta lograr la apertura del canal humanitario.

Más temprano en Caracas, miles de opositores tras marchar se concentraron en las áreas adyacentes de la sede de la Base Aérea Francisco de Miranda en “La Carlota”, para pedirle a los militares que dejaran pasar la ayuda que Maduro rechaza porque ,en su opinión, es una “comida podrida y cancerígena” que pretende ser usada para “una intervención militar del imperio gringo”.

“Hermanos de las Fuerzas Armadas, entiendan que nosotros no estamos planificando aquí una confrontación colectiva. Nuestro objetivo es evitarla e impedir también la muerte de más venezolanos por falta de medicamentos y alimentos”, dijo frente a la base militar el diputado Juan Andrés Mejía.

En tanto , en las fronteras con Brasil y Colombia, cerradas por Maduro, voluntariados y ciudadanos libraron una batalla cuerpo a cuerpo por el ingreso fallido del auxilio. En Santa Elena de Uairén, localidad fronteriza con Brasil, dos personas murieron y varias resultaron heridas en los choques con las fuerzas de seguridad, mientras esperaban el ingreso de dos camiones cargados de medicinas y alimentos.

Asimismo, en el Táchira frontera con Colombia, cientos de personas salieron a las calles en rechazo a Maduro y para exigir la entrada de la ayuda, pero también fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma. En contra parte, decenas de chavistas tras marchar por “la paz” llegaron hasta la sede de la vicepresidencia, donde los recibió Maduro. Allí el jefe de Estado anunció que rompió todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno “fascista” de Iván Duque y dio plazo de 24 horas para que todo el personal diplomático abandone el país.

Venezuela registra una profunda crisis económica, con escasez de todo tipo, inflación galopante, altas tasas de inseguridad, desempleo y pésimos servicios públicos, entre otros males, que ha empujado,según cifras de Naciones Unidas, a que 3,4 millones de personas huyan del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Reacciones pronunciamientos

“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!”, escribió en un twit el presidente interino Juan Guidó , luego de de intervenir en una rueda de prensa con el presidente de Colombia Iván Duque , y Luis Almagro , Secretario General de la OEA.

En un comunicado emitido el sábado en la noche, el Secretario de Estado de EE.UU , Mike Pompeo , dijo que las fuerzas de seguridad podrían proteger a los civiles contra lo que describió como las “pandillas armadas” del presidente Nicolás maduro, así como apoyar la constitución y el estado de derecho en Venezuela.

“Ya es hora de actuar en apoyo de la democracia, y responder a las necesidades del desesperado pueblo venezolano”, señaló Pompeo. Asimismo reiteró la advertencia del gobierno estadounidense de que todos aquellos opuestos a la restauración pacífica de la democracia serán obligados a rendir cuentas.

Pompeo emitió sus declaraciones después de que las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaran gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban llevar la asistencia humanitaria desde Colombia y Brasil a Venezuela. Dos personas fallecieron y 300 resultaron heridas.

En otro renglón , La Unión Europea condenó este domingo la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad y que permitan su distribución.

“Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

(Con información de EFE,AFP, AP, Ansa)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)