26 de febrero de 1993 y la crónica de un terrorismo anunciado

 
EP New York/ opinión/ Gustavo Lugo
 
El 26 de febrero de 1993, a las 12:18 p.m., una pequeña célula de terroristas, vinculada a una mezquita radical local y redes de terror islamistas más amplias, detonaron 1.200 libras de explosivos en una camioneta de alquiler en el estacionamiento subterráneo del World Trade Center. La explosión creó un cráter de campo de cinco pisos en los niveles inferiores a los grados de las torres y que ocupaban el piso de un hotel contiguo. Seis personas murieron en el ataque, John DiGiovanni, Robert kirkpatrick, Stephen Knapp, William Macko, Wilfredo Mercado y Monica Rodriguez y su hijo por nacer.

En el atentado del 26 de febrero , dos de las 6 víctimas eran inmigrantes hispanos: el peruano Wilfredo Mercado y la ecuatoriana Mónica Rodríguez, quien estaba embarazada al momento del estallido.
Ramzi Ahmed Yousef, organizador del atentado de 1993 contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en el que murieron 6 personas y más de 1.000 resultaron heridas, fue condenado a 240 años de cárcel. Nacio en 1968 de madre pakistaní y de padre palestino, creció en Kuwait y cursó estudios de ingeniería en el Reino Unido.
El 9/11 Memorial Museum, de la “zona cero” , justo donde se perpetraron los atentados que derrumbaron las torres gemelas de Nueva York , ocho años después , rindió un homenaje a las victimas del atentado en un acto de recordación al cumplirse 26 años del primer atentado terrorista.
 
El programa dio apertura con una procesión de gaitas y tambores Irlandeses, seguido por el himno nacional de Estados Unidos cantado por el oficial Gil Ramos. La bienvenida estuvo a cabo de la presidente y CEO, Alice M. Greenwald, de el 9/11 Memorial Museum, el director ejecutivo Rick Cotton de la autoridad de puertos New York y New Jersey y el ex-director del departamento del World trade Center Charlie Maikish.
 

 

Los nombres de las víctimas fueron leídas por Nicole Rossilli, de 14 años, nieta de Stephen Knapp, que perdio la vida en el atentado.

VICTIMAS

Un total de seis víctimas perecieron en el atentado: Monica Rodriguez Smith, una secretaria de 35 años en estado de gestación ,  Robert Kirkpatrick, supervisor del Port Authority de 61 años de edad que iba a jubilarse en noviembre de ese año , William Macko, supervisor mecánico de agencias de transporte de 47 años de edad, cuya secretaria fue Monica Rodriguez; Stephen A. Knapp, jefe de mantenimiento de 48 años casado con Louise que dejó a dos niños, Stephen, Jr. y Denise, John DiGiovanni, vendedor de productos dentales de 45 años de edad, y Wilfredo Mercado, agente de compra limeño de 37 años de edad que llegó a Nueva York, donde conoció a Olga Mercado, con quien tuvo dos hijos, Yvette y Heydi.

En la conmemoración de los 26 años del primer atentado , se colocaron rosas por miembros de la familia, sobrevivientes y socorristas en la piscina norte, del 9/11 Memorial Museum, donde están inscritos , igualmente , los nombres de las víctimas.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)