Las razones por las que Maduro y la dictadura no arrestaron a Guaidó

EP EUA/ opinión

El presidente interino de Venezuela ha llegado a su país dejando de lado todas las especulaciones de arresto y seguridad que giraron sobre su esperado regreso. Es mas, lo hizo por la puerta grande , en caracas, y por la rampa de migración exclusiva para diplomáticos y presidentes y con el “aval” y bienvenida que le ofrecieron las autoridades migratorias: bienvenido sr. Presidente.

Acto seguida mostrando su pasaporte sellado como señal de que la supuesta orden de arresto había sido incumplida corroborando aún mas la debilidad de Maduro , lideró una improvisada manifestación -encima de un carro-  ante miles de seguidores que lo esperaban a las afueras del aeropuerto. La euforia de su retorno para la oposición ha sido la válvula de oxígeno más importante desde que cruzó la frontera hacia Colombia para el ingreso de la ayuda humanitaria.

Pero, ¿por qué el régimen de Maduro no se atrevió a arrestarlo?

Para el chavismo , Guaidó tuvo la suerte que el día feriado y el carnaval (4 y 5 de marzo) desviaron la atención del sistema judicial y la incertidumbre sobre su llegada fue desestimada por los sistemas de seguridad. No obstante , debió existir una orden de arresto en migración que nadie se atrevió a ejecutar.

Quizás el cuerpo diplomático de algunos  embajadores de Europa , latinoamérica y un representante de negocios de Estados Unidos evitó y frenó lo que pudiese haber sido un error garrafal ante la comunidad internacional. Desde luego que las amenazas del vice presidente de EEUU, Mike Pence, contra las intenciones de Maduro de apresar al líder opositor , nubló los servicios secretos que rodean a la dictadura.

A diferencia de otros líderes opositores como Capriles que fue condenado por sublevación cuando el chavismo empezaba a mostras las garras del poder y que hoy cumple un arresto domiciliario , Guaidó ha dado un duro golpe de Estado ‘simbólico’ al proclamarse presidente interino tras comprobarse que el segundo mandato presidencial de Maduro careció de legitimidad y usurpó el poder violando la constitución y la ley.

Ésta proclamación le valió el reconocimiento internacional como presidente encargado de Venezuela en cabeza de Estados Unidos y la mayoría de países del mundo que hoy suman mas de 50. Así el oficialismo considere a Guaidó , un títere del imperialismo.

Lo que viene para Guaidó , la oposición y Venezuela

Vaticinar a corto plazo como terminará la crisis de Venezuela es una moneda al aire. Da la impresión por los actuales hechos y ante la amezada de una intervención militar -de la que ya no se habla en las redes sociales- que Juan Guaidó empezará a descifrar el libreto y las recomendaciones políticas recogidas durante la gira y encuentro con los mandatarios de latinoamérica. Y la primera será convocar a los líderes sindicales. Sin duda que seguir sumando benefactores a su causa es restarle adeptos al régimen aunque fracturar el rol de los militares sea el nudo a desatar puesto que es la pieza fundamental del rompecabezas de Guaidó.

De acuerdo a declaraciones de Luis Vicente León , director de Datanalisis , en su cuenta de twitter , todo parece indicar que se dará pronto el inicio de negociaciones a nivel local e internacional , sin conocerse aún los detalles , publicó hoy la agencia AP. Pero es posible también que en ambas situaciones o bien Maduro está esperando una oportunidad o descuido de Guaidó para arrestarlo , ó Guaidó buscará la vulnerabilidad del régimen para seguir presionando su salida.

Son escenarios que pronto darán luces a la segunda fase de una crisis que rompió marcas , explotó los límites  inflaccionarios y sigue añadiendo , hambre , desesperación y muerte por falta de la ayuda humanitaria que sigue represada en las fronteras de Colombia y Brasil.


Tema relacionado: Rodeado de embajadores en Caracas , regresa Guaidó a Venezuela


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)