Sonia Sotomayor y el 9/11

EP New York/ gustavo Lugo/sociales

El pasado 8 de Marzo, el auditorio del 9/11 Memorial Museum de la zona cero en Manhattan, recibió la visita de La juez de la Corte Suprema de los EE. UU., Sonia Sotomayor, quien hizo una reflexion sobre el impacto de los ataques del 9/11 en la sociedad estadounidense desde su punto de vista único como una nativa de Nueva York que vio cómo su ciudad y su vecindario fueron devastados, y luego como la juez Neoyorquina fue testigo de la reconstrucción de la ciudad.

Hija de padres Puertorriqueños que habían venido a la ciudad de Nueva York, la juez Sotomayor creció en el sur del Bronx. Después de graduarse en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Derecho de Yale, comenzó su carrera legal en Nueva York como asistente del fiscal de distrito en Manhattan, pasó a la práctica privada y luego se desempeñó, después de la nominación del presidente George H.W. Bush y confirmación por el Senado de los Estados Unidos, como juez del Tribunal Federal de Distrito. 
El 9/11, ella estaba sentada como juez en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos en el bajo Manhattan.


ALICE GREENWALD, Presidente & CEO, del 9/11 Memorial Museum  en una pequeña biografía, presento a los asistentes a la honorable juez. 


Sonia Sotomayor es hija de padres puertorriqueños. Nació en el Bronx, en Nueva York, en un bloque de la parte sur del condado, a escasa distancia del Yankee Stadium. Su padre falleció cuando ella tenía tan sólo 8 años. Su madre, Celina Sotomayor la crio junto a su hermano menor, Juan. 
Asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama la nominó para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009. El 6 de agosto de 2009, el nombramiento de Sotomayor fue sometido a votación en el pleno del Senado y confirmado por 68 votos a favor y 31 en contra. Todos los demócratas y dos independientes votaron a favor de la confirmación, con excepción del senador Edward Kennedy, que no pudo votar. 31 republicanos se opusieron a la designación, y nueve la apoyaron. 

Sotomayor cursó el high school en Cardinal Spellman High School, una escuela católica del Bronx, obtuvo su título de grado en la Universidad de Princeton en 1976, con honores Summa Cum Laude. Posteriormente obtuvo el título Juris Doctor en la escuela de leyes de la Universidad Yale.

Sotomayor ha escrito un libro con sus memorias, a modo de testimonio de su vida social y profesional.  La obra fue publicada simultáneamente en inglés y español en 2013. La versión en inglés es parte de la selección del New York Times “Best of 2013”.

Despues de una reseña de como vivio en carne propia los atentados del 9/11, la juez menciono los duros momentos que marcaron la vida de los estadounidenses, sin importar las religiones, razas y culturas, tras el impacto que afecto al mundo entero, destaco también el espíritu de superación y la respuesta inmediata del departamento de policía, cuerpos de socorro, departamento de bomberos y cientos de ciudadanos que se unieron incondicionalmente a auxiliar a los mas necesitados el día de la tragedia.

Clifford Chanin, Executive Vice President and Deputy Director for Museum Programs fue el moderador del evento, y quien dirigió las preguntas de varios asistentes.

Al mismo tiempo que la juez Sonia Sotomayor contestaba las preguntas, se dirigió a los asistentes y les extendió la mano saludándolos e irradiando su sencillez y nobleza.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)