Designados de Juan Guaidó toman control de sedes diplomáticas en New York y Washington

EP New York/agencias

Los emisarios designados por el líder opositor venezolano Juan Guaidó lograron acceso el lunes a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos.

Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos nombrado por Guaidó, asumió control en Washington de dos edificios separados: la agregaduría de defensa y la agregaduría naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York.

Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada multilateral en Washington ni la misión de la Venezuela en la ONU.

“Progresivamente iremos asumiendo los activos de la nación”, dijo Vecchio, según comunicó el lunes su oficina de prensa a The Associated Press. “Estamos cumpliendo todos los procedimientos legales”.

La embajada en Washington permanece mayormente vacía desde que el presidente Nicolás Maduro retirara al personal diplomático en Estados Unidos el mes pasado. Sin embargo, el edificio alberga también a la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo personal es leal a Maduro y permanece en Washington.

Si el gobierno de Maduro mantiene sus planes de abandonar la OEA en abril, entonces los diplomáticos adscritos a la misión ante ese organismo probablemente abandonen las instalaciones en esa fecha.

En semanas recientes, Guaidó pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que detuviera el proceso, ante lo que él se pronunció a favor.

La misión de Venezuela ante la ONU permanece ocupada por Samuel Moncada, representante permanente ante ese organismo y también leal a Maduro.

Carlos Vecchio y Mike Pence , vice presidente de EE.UU. comparten opiniones sobre la dictadura de Venezuela


Vecchio anunció que a través de una página web en los próximos días abrirá un registro consular de los venezolanos residentes en Estados Unidos, y que para ello cuenta con el apoyo de 12 de los 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos que declararon su apoyo a Guaidó.

También afirmó que nombrará un equipo consular una vez que ponga en orden los contratos de arrendamiento de sedes consulares que no pertenecen a la República de Venezuela.

Vecchio ha dicho que la red consular venezolana quedó desmantelada desde que Maduro retiró al personal a comienzos de año.

Estados Unidos y otros 50 países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta porque se le prohibió participar a la oposición.

“Las condiciones en que se encuentra este edificio reflejan exactamente lo que ha pasado en nuestro país, la destrucción de Venezuela”, afirmó este lunes Carlos Vecchio, el embajador venezolano ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó.

Vecchio, exiliado en EE UU desde 2014, acompañado del representante especial de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, colgaron la foto oficial de su presidente. “Esta acción es parte de nuestra campaña para recuperar todos los activos que le pertenecen a los venezolanos que están en EE UU”, explicó el representante venezolano ante EE UU. La capacidad de operación de los enviados de Guaidó en las instalaciones diplomáticas es limitada ya que Maduro continúa en el poder.

Vecchio sostuvo en rueda de prensa que para la toma de control de la Embajada de Venezuela, ubicada en Georgetown, y de los otros activos restantes están siguiendo los procedimientos requeridos en coordinación con el Departamento de Estado y las autoridades locales. “Dentro de un mes estaremos anunciando lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”, adelantó esperanzado en que esta acción es un paso más para sacar a Maduro del poder.

(Con información de AP-AFP)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)