Maduro pretende “blindar” el gobierno mientras Guaidó hace campaña política y nombra embajadores

EPE/EUA/opinión

A pesar de que el gobierno usurpador de Venezuela habla de haber superado la crisis energética y del regreso a la normalidad , el país sigue en completa oscuridad política y social. Mientras Maduro trata de reinventar estrategias dentro del desastre causado por el socialismo ., el presidente interino y líder actual de la oposición , Juan Guaidó , hace sorpresivas visitas a diferentes  ciudades y pueblos de Venezuela y ratifica a diplomáticos en Nueva York y Washington.

Y en ambas vertientes se entreveran dos aspectos políticos que empiezan a trascender más allá de las mutuas acusaciones y la grave crisis humanitaria y de los acostumbrados enfrentamientos entre civiles y militares ,sin contar , por supuesto, la constante intimidación de los criminales ‘colectivos’ al servicio de la dictadura. Pero los recientes acontecimientos tienen en común el desafío por el control y la gobernabilidad de Venezuela .

Por un lado , las acciones de Guaidó respaldadas por EE.UU. y mas de 50 países con el rumor de que algunos fieles a Maduro estén planeando aceptar la amnistía y la transición de Gobierno , ha robustecido su imagen y la confianza para  fortalecer una empírica campaña política que , de a poco, suma adeptos a su valiente y nuevo propósito de llegar ,junto con el pueblo, al palacio de Miraflores.

Por el lado del dictador Nicolás Maduro , sin embargo_que ha dejado de lado momentáneamebte las acusaciones contra Guaidó , producto de las deserciones militares(que ya suman mas de mil) y de una posible infidelidad política de sus cercanos colaboradores , ha solicitado la renuncia de todos los miembros de su gabinete. Ha dicho que es imprescindible un cambio estructural de gobierno con profundos métodos bolivarianos para “blindar” la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza!”, dijo la vice presidenta ejecutiva ,Delcy Rodríguez, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esto significa , desde la perspectiva dictatorial, que Maduro pretende rodearse obviamente sólo de aquellos afines a su gobierno, de cuya lealtad no duda. Ahora bien , de consumarse esta petición y conociendo a los nuevos miembros de su gabinete , es posible que , en la marcha hacia una democratización _que de por sí será más dispenciosa _ los infieles fuera de su gobierno_ terminen solidificando a Juan Guaidó , conforme al pulso socio político de los próximos meses.

En este sentido es posible que en un intento desesperado de Maduro de querer “limpiar” la casa de los infieles , éstos, terminen construyendo la base política que requiere Guaidó para iniciar la anhelada transición de gobierno ó acelerar un proceso electoral transparente con nuevos miembros y veeduría internacional para salvar la patria de Bolívar mas no la de Chávez ni la de Maduro , ni del socialismo.

Por lo demás, en lo que respecta a la desinformación diaria que espeta la aguda crisis de Venezuela , seguirá polarizada desde y hacia el país suramericano a “tres bandas” . Desde la oposición ,. Desde la dictadura y una tercera que golpea desde el exterior de acuerdo al ángulo de observación política y económica ligada a los intereses de Estados Unidos , Rusia y China.

El New York Times , por ejemplo , ha destapado un nuevo escândalo que involucra a Maduro con los servicios médicos de Cuba que prestaban a pacientes carnetizados en Venezuela para garantizar el voto de las elecciones del 20018 , ha publicado el medio neoyorquino. También, hace una semana NYT demostró mediante un video que comprometía a simpatizantes de la oposición con la quema de un camión con ayuda humanitaria.

Por último , el mismo medio manifiesta que Maduro y sus partidarios han usado a su favor el colapso económico de la nación para mantenerse al mando de Venezuela: han tentado a votantes hambrientos con comida, han prometido subsidios adicionales si gana Maduro y han exigido que la gente que acudiera a las urnas presentara los carnets de identificación partidista para el reparto de raciones del gobierno. (Con información de AP-NYT-Reuters-EFE)


Tema relacionado: Designados de Guaidó toman control de sedes diplomáticas en EE.UU.


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)