Confuso panorama político de Venezuela tras arresto del abogado Roberto Marrero

EP New York/opinión

¿quién mide la temperatura a quién , entre la dictadura y Guaidó y los aliados? En otras palabras , qué pretende Maduro con el arresto del hombre de confianza y abogado personal de Guaidó , por parte de la policía política socialista? ¿Se atreverá a arrestar a Guaidó?

Éstas y otras inquietudes surgen en un nuevo capítulo de enfrentamientos entre la oposición , Maduro y Estados Unidos en un “combate” de pesos livianos en lo interno y de pesos pesados entre el gobierno de Trump y Vladinir Putin por Rusia.

Así están las cosas y desafortunadamente las sanciones económicas y las presiones sobre “todas las opciones” , para una salida del dictador, distan “años luz” al menos en el corto plazo previsto_iba a suceder_ para millones de venezolanos dispersos en el continente.

Con el arresto de Marrero , mano derecha de Guaidó, en la Asamblea Nacional , imputado con cargos de terrorismo es una estrategia , de acuerdo a expertos, para medir la capacidad de reacción de la comunidad internacional , en especial, del Grupo De Lima en latinoamérica , de la comunidad europea y primordialmente de EE.UU. que ha anunciado que el “craso error” de Maduro y la dictadura le costará más caro , tomando en consideración que las presiones contra el régimen apenas se inician.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha declarado ,por ejemplo , que la detención de Roberto Marrero, colaborador del líder opositor venezolano Juan Guaidó. ha cometido otro gran error. El arresto ilegítimo de Marrero , no quedará sin respuesta. Debe ser liberado inmediatamente con garantías de su seguridad”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.


Trump anuncia nuevas sanciones económicas. Sistema bancario BANDES,  en la mira


“A menos de que termine la usurpación de Maduro, él y sus compinches serán estrangulados financieramente. La ventana se está cerrando”, escribió Bolton en la red social. En la misma sintonía, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó que “condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero”.

La comunidad europea igualmente pidió hoy que se libere a Roberto Marrero, jefe de Gabinete del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. “La inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debería ser respetada en cualquier circunstancia. Los miembros del Parlamento deberían estar en condiciones de realizar sus deberes sin intimidación”, prosiguió el comunicado.

El texto también indicó cómo tales acciones “minan los esfuerzos de la comunidad internacional para favorecer una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela” , publicaron principales líderes de europa.

Testimonio de Vergara

Roberto Marrero, abogado y mano derecha de Guaidó, fue capturado en su apartamento en el sur de Caracas durante la madrugada y llevado a un sitio desconocido por los agentes armados, de acuerdo con Sergio Vergara, legislador de la oposición que es amigo y vecino de Marrero.

Vergara mencionó que Marrero le dijo cuando se lo estaban llevando que la policía le había plantado armamento como pretexto para acusarlo de terrorismo. Vergara, integrante del partido Primero Justicia de Guaidó, dijo que los oficiales de inteligencia también allanaron su apartamento y estuvieron buscando durante varias horas.

La detención de Marrero es el ataque más fuerte del presidente Nicolás Maduro contra el grupo de Guaidó, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros cincuenta países desde que se juramentó como presidente encargado en enero.

“Hay ciertas líneas [que no puede cruzar] y Maduro las conoce”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio en febrero durante una visita a Colombia. Rubio, quien asesora a la Casa Blanca en su política hacia Venezuela, añadió: “Las consecuencias serán graves y llegarán rápido”.

Al detener a Marrero, Maduro estaría intentando socavar a Guaidó mientras consigue mejorar su posición para cualquier negociación sobre posible cambio de mando, a decir de Luis Salamanca, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

“El gobierno se siente arrinconado y está respondiendo de la única manera que sabe: con la represión”, dijo Salamanca. “Está intentando quedarse en el poder pero, al mismo tiempo, prepara rutas de escape si su capacidad para gobernar se deteriora aún más”, publicó el diario New York Times.

¿Qué dice el presidente interino al respecto? 

Juan Guaidó, describió la detención de su amigo y colaborador como un “vulgar secuestro” y un claro mensaje hacia él. “¿Cuál es el mensaje, que van a ir a por mí? (…) ¡Dale, Estamos más fuertes que nunca. Los que demuestran debilidad son los que allanan de madrugada y cometen un secuestro vil. ¿Qué buscan? ¿Intimidarnos? Aquí estamos, a plena luz del día”, dijo.

“Nicolás Maduro o no se atreve a encarcelarme, o no manda y le rompieron la cadena de mando, pasaron sobre él y secuestraron a Roberto Marrero”, denunció en referencia al vicepresidente Diosdado Cabello, a quien su equipo atribuye la orden de la detención en un intento por silenciar cuanto antes los demoledores informes de la ONU y la OEA sobre secuestros y asesinatos  conocidos el miércoles. (Con información AP-Reuters-AFP-EFE)


Tema relacionado: Las cinco sanciones de EE.UU. contra el régimen de Maduro y la dictadura


 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)