EE.UU , Rusia , Cuba y la realidad de la crisis de Venezuela

EP New York/opinión política

La tensión politica entre EE.UU. y Rusia por la injerencia de ambos países en la crisis de Venezuela cambió de tono desde que el Kremlin envió aviones y militares a territorio bolivariano. De hecho , la dictadura y el chavismo afirman que su presencia obedece a convenios firmados por el antecesor Hugo Chávez y Moscú para el adiestramiento militar. Sin embargo , debido a la crisis actual donde  Estados Unidos y mas de 50 países decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela , Washington considera inoportuno los ejercicios militares rusos en favor de la dictadura. 

Pero en esta agresión verbal diplomática con insultos sutiles de ambos bandos que obedece fundamentalmente a intereses económicos y geopolíticos , el aspecto “moral” del que Rusia hace uso para avergonzar la intromisión de Trump en latinoamérica ha desatado viejas rivalidades sacando a relucir los “trapos sucios” de intromisiones como las de Rusia en Ucrania y de Estados Unidos en medio oriente.

Entre el cruce de palabras Dmitry Peskov, portavoz del presidente Putin citado por la agencia Tass, dijo que EE.UU. tiene presencia en varias partes del mundo, “pero nadie les dice dónde deben estar o no”. De otro lado , Elliot Abrams enviado especial de EE.UU. para Venezuela advirtió que  “Los rusos pagarán un precio”, sin especificar a qué se refería. No obstante expresa “Mi consejo para la gente en Venezuela que piensa que ‘todas las opciones’ es una broma o algo simbólico que no significa nada es que no pongan a prueba al presidente”, dijo Abrams en entrevista con la cadena BBC.

Aunque esto es parte de la realidad exterior entre las dos potencias polítiicas mundiales , en lo interno Maduro y Guaidó libran batallas domésticass en procura de tomar el control gubernamental. Por un lado la dictadura con el poder usurpado trata de cerrar el camino a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora  acusando a sus miembros de terroristas y culpándolos de los constantes apagones del país. Y lo último que se le ha ocurrido a maduro ha sido la inhabilitación de Juan Guaidó de toda actividad política por 15 años anunció el oficialismo. Guaidó mientras tanto convoca marchas para presionar la caída del régimen socialista.

Una tercera realidad es el aspecto histórico. Julio Borges,  político venezolano,  aduce en un artículo del NYT , que la solución de Venezuela pasa por Cuba. “Venezuela es un país secuestrado porque las decisiones
importantes de gobierno se toman en La Habana y no en Caracas” , cita el autor. Borges hace alución sobre la infiltración de los servicios de inteligencia cubana en Venezuela que puede ser de unos 22.000 efectivos , de acuerdo a informe de OEA en el 2018. “Hoy los miembros de la oposición sabemos que ninguna salida que propongamos al dictador será viable mientras Venezuela no recupere su libertad de Cuba” , observa Borges.

Luego entonces , ¿cuánto durarán estas realidades que llevaron al abismo al pueblo venezolano? ¿qué escenarios podrían darse a mediano plazo?

Sólo dos escenarios son factibles de acuerdo a los analistas internacionales. Según Borges, la intoxicación idelógica de Venezuela por parte del régimen cubano está tan arraigada que al final si no se logra un cambio con el actual liderazgo del opositor Juan Guaidó y el respaldo total de la comunidad internacional , Venezuela sería a largo plazo la segunda cuba de latinoamérica.

Y lo segundo _que es lo que la mayoría de venezolanos desean_ es que Maduro renuncie al poder(algo que no va a suceder) ó bien aplicar “todas las opciones” para despojar por presión o acción militar ,haciendo uso del artículo [187] de la constitución , la dictadura que implantó Chávez con el socialismo del siglo XXI.

Por lo demás la crisis energética del país seguirá en caos , continuarán las persecuciones contra la oposición , las desapariciones y muertes seguirán inflando las estadísticas y cualquier ayuda de algún organismo internacional sólo servirá para polarizar y agudizar aún mas la gravísima crisis como acaba de suceder con el anuncio de la Cruz Roja Internacional que en dos semanas entrará la ayuda represada en la frontera. Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó se han adjudicado la victoria de este paso humanitario que tanto necesitan los venezolanos.

 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)