Con honores , miles de peruanos despiden a expresidente Alan García

EP EUA/ agencias

LIMA, 18 ABR – Miles de peruanos despedían este jueves al expresidente Alan García en la sede del partido político que lo llevó dos veces a gobernar el país, en el segundo de los tres días de duelo nacional que decretó el gobierno tras su impactante suicidio.

García, de 69 años, se disparó en en la cabeza el miércoles último, cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo en el marco de la causa por corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

El trágico desenlace acuñó un dramático giro en el escándalo de sobornos más grande de América Latina, con tentáculos en varios países de la región y sumió a Perú en un profundo pesar en medio de la Semana Santa.

En la sede del APRA, el partido de García, uno de los partidos más antiguos de América Latina, simpatizantes, amigos y dirigentes de distintos sectores políticos acompañaban al féretro de su líder.

Un cortejo fúnebre escoltado por decenas de policías motorizados había trasladado en la noche del miércoles sus restos mortales al edificio, en una oscura paradoja, pues en medio de un procedimiento policial el político halló su muerte.

Largas filas se observaron hoy, ciudadanos que esperaban ingresar a la capilla ardiente en el local ubicado en el distrito limeño de Breña. En silencioso paso, cada uno de ellos rozaba el ataúd cubierto con flores y la bandera peruana.

“Alan dignidad”, “Alan dignidad”, gritaron sus seguidores, muchos de ellos agitando pañuelos blancos en la sede llamada “La Casa del Pueblo”, inaugurada hace más de siete décadas y frecuentada por García desde la adolescencia. A la sede política llegaron la madre del hijo menor del exmandatario, Roxanne Cheesman, y la exprimera dama Pilar Nores, quien tuvo cuatro hijos en su matrimonio con García. También estaba Carla García, la única hija que tuvo el expresidente durante un fugaz matrimonio a mediados de los 70.

“Gracias por la solidaridad recibida desde ayer. Quiero agradecer a los compañeros y amigos de mi papá por el afecto que le han dado a lo largo de su historia y hoy. El vivía para ustedes. A él todo lo que lo quise y respeté, se lo dije en vida”, escribió Carla García en Twitter. “Estoy orgullosa de ser la hija de Alan García”, acotó.

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, acudió al velatorio, acompañado de los principales dirigentes de su agrupación.
“Todo sacrificio tiene un precio. Muerto Alan, ha vuelto a unirlos y reunirlos a todos ustedes. El Perú necesita partidos, pero partidos responsables, que suman su destino con la gran misión que les corresponde. No importa que en el partido se discrepe, más allá del cambio de opiniones la unión debe prevalecer”, señaló Bedoya Reyes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó hasta el viernes luto nacional por la muerte de García y ordenó izar a media asta de la bandera peruana en todos los edificios públicos, incluido en el Congreso, donde García fue diputado.

Los restos de García serán cremados este viernes en el Camposanto de Huachipa, en las afueras de Lima, informó el dirigente aprista Omar Quesada. El secretario de García, Ricardo Piñedo, dijo que el gobierno ofreció realizar exequias de Estado pero su “familia ha rechazado el ofrecimiento de honores” y prefirió que el velorio fuera en la sede partidaria.

El suicidio del expresidente peruano impactó como una “bomba” entre miembros de la constructora brasileña Odebrecht, que está en epicentro del escándalo de corrupción Lava Jato según informó este jueves la prensa de San Pablo.

Fuentes próximas a la constructora Odebrecht, que habría pagado sobornos a García, dijeron que la noticia llegada de Lima tuvo un fuerte impacto entre miembros de la firma especialmente en el ex ejecutivo arrepentido Jorge Barata, que estaba “arrasado”, publicó hoy Folha de San Pablo.

Barata trabajó en Perú durante más de una década y fue quien entregó a los fiscales peruanos las informaciones sobre el pago de 29 millones de dólares de sobornos en Perú, en el marco de un escándalo que salpicó a cuatro presidentes, incluso a García.

(Con información de Ansa Latima)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)