Maduro asegura que tiene control de Venezuela. Guaidó convoca a gran marcha el 1° de mayo

EP New York/agencias

Venezuela/ El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el martes que para frustración de Estados Unidos y sus adversarios locales sigue al mando del gobierno y ejerce a plenitud sus competencias, incluido el control de las fuerzas armadas, tres meses después que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino.

“En Venezuela hay una Constitución, un Estado, un presidente y un gobierno en ejercicio”, dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declaró el 23 de enero presidente encargado de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Guaidó, que es reconocido como el mandatario legítimo del país sudamericano por Estados Unidos y más de 50 países, busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se realicen elecciones libres lo antes posible.

Maduro argumenta que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

“Tenemos el control del gobierno, la conducción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el control del territorio nacional y como presidente estoy gobernando todos los días y cumpliendo todos mis preceptos constitucionales”, subrayó el gobernante socialista, quien catalogó como una “payasada” el intento de desalojarlo del poder.

“Este ensayo de golpe de Estado fracasado pasará a la historia como una comedia”, insistió.

Pese al enorme apoyo popular que ostenta, el líder opositor no ha logrado debilitar el poder de Maduro, quien pese al asedio de las sanciones internacionales y que es visto como el responsable de la severa crisis económica y social que agobia a los venezolanos, continúa disfrutando del respaldo de las fuerzas armadas, el árbitro por tradición de las disputas políticas en Venezuela.

Guaidó convoca gran marcha nacional el 1° de mayo

No obstante el vergonzoso y desfasado ootimismo de Maduro los expertos afirman que los antichavistas se alistan para dar el “zarpazo” definitivo y “liquidar” la revolución bolivariana, con la marcha convocada para el próximo 1ro de mayo, Día Internacional del trabajador.

Para Johan Perozo, analista político, “estos tres meses han generado mucha expectativa porque por primera vez la oposición ha construido sobre una base cierta una posibilidad real de liquidar al régimen socialista que ha destruido por 20 años el país”. “Guaidó ha logrado el respaldo internacional y la consolidación del apoyo popular en torno a la expectativa de un cambio que debe concluir con una salida pacífica.

Indicó que la marcha del 1ro de mayo, “es una oportunidad para que los trabajadores sumen su voz al reclamo contra este régimen que ha liquidado la lucha por las reivindicaciones laborales y ha perseguido y encarcelado a dirigentes gremiales y sindicalistas”.

Asimismo, dijo que también es la mejor ocasión para que todos los que están descontentos por “el desgobierno de Maduro salgan en una marcha pacífica pero telúrica con mucha fuerza a exigir que el usurpador abandone el poder y avanzar a un proceso de transición”.

“Ese día Guaidó tiene que hacer una simbiosis con el reclamo de los trabajadores y la fuerza social para dar definitivamente al zarpazo final a este régimen”, afirmó. A su juicio, “este régimen se acabó, y lo que debería hacer es negociar la salida, un acuerdo que permita elecciones libres”.

A su vez, el analista político José Vicente Carrasquero consideró que tres meses después de la autoproclamación de Guaidó, “la oposición consolidó un esquema de lucha acompañado de bloqueos financieros que son los que van a terminar de hacer ver a Maduro que no tiene sentido seguir con un poder que es inefectivo”.

“Maduro tiene que entender que no tiene la capacidad, la pericia técnica, el dinero para resolver los problemas del pueblo, ni la legitimidad para gobernar”, afirmó. Explicó que “el proceso ha sido muy lento porque el mecanismo de lucha que se está usando está amparado por Estados Unidos que es el país que ha venido presionando más fuertemente sobre Maduro”.

“No hay manera de acelerar esto, la única forma sería una intervención militar a la que Estados Unidos no se encuentra muy dispuesto en este momento”, acotó.

Además, dijo que la apuesta que está haciendo Guaidó con la marcha del 1ro de mayo “es muy grande porque está sugiriendo que esto es una especie de paso definitivo al cese de la usurpación”.

(Con información de AP -Ansa)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)