ANDY MONTAÑEZ , LA LEYENDA VIVA DE LA SALSA , CELEBRA 55 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA.

EP New York/conciertos

Quien lo oye en la producción, “Así soy yo”, palpa inmediatamente la voz de un verdadero cantante de pueblo en plena madurez de su carrera. Pero este homenaje musical a su gente, que lo lanza en 1998 a incursionar por primera vez como productor independiente de discos, es el resultado de una larga trayectoria en la música que data de sus años escolares en el barrio Trastalleres de Santurce.

No hay mejor descripción para dignificar la exitosa carrera artística de Andy Montañez  después de haberse graduado en la “universidad de la salsa” del Gran Combo de Puerto Rico. Asi lo define la Fundación Nacional para la Cultura Popular de la Isla. En esta instancia , “el niño de trastalleres, ya había deslumbrado a la cima salsera de los 70s exitazos como El barbero loco”, “Julia”, “Guaguancó de El Gran Combo”, “Un verano en Nueva York”, “Vagabundo”, “Milonga sentimental”, “Las hojas blancas”, “La soledad” y “A mi manera”, en 37 grabaciones  durante 15 años.

Pero la amalgama musical de Montañez que se desprende de la polémica separación con Rafael Itier entre 1976 y 1977 termina en uno  de los aciertos mas importantes de su carrera al aceptar la oferta de La Dimensión Latina de Venezuela , ya que catapultó temas como : El eco del tambor”, “Mujer impura”, “Ritmos cubanos”. Luego continuaron los aciertos como son “Las perlas de tu boca”, “Como canto yo”, “Nuestra tierra”, “Vuelve”, “Rumberos de ayer”, “Son del bohío”, “Ave María Lola”, “Mi son oriental” y “Cantante errante”, entre otros éxitos que seguramente formarán parte de esta gala de su 55th aniversario en la ciudad de Nueva York.



Andy ha trascendido también por su buen humor y por frases célebres que en momentos críticos, cuando deja al Gran Combo , sabe definir a ciencia cierta lo que , en concreto,  dio forma a su nueva aventura . En entrevista al programa Swing Saoco publicada en you tube en enero de 2017 señaló: “Yo he llegado donde estoy porque estoy con el Gran Combo o porque tengo talento y pudiera hacerlo también”. Y con inmenso dolor y respeto reconoce que si bien hubo controversias y división fue como si se hubiera ido un hijo de la casa.

Seguramente Andy tendrá anécdotas muy particulares que contar en el quincuagésimo quinto aniversario que colmará el recinto del Lehman Center del Bronx el próximo 11 de mayo , en una fecha especial llena de salsa , mambo , guaguancó y plena , además de otras sorpresas especiales.

“Acompáñeme que estoy contento, si ustedes supieran lo que estoy sintiendo, son 55 lo que estoy cumpliendo y quiero celebrar”, dijo Andy Montañez en su más reciente disco en conmemoración a sus 55 años de carrera.




 

Please follow and like us:

more recommended stories

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)