752 mil indocumentados obtendrían licencia de conducir en New York

EP New York/ inmigración

Una crucial ley que otorgaría licencia de conducir a inmigrantes indocumentados crece notoriamente entre líderes, activistas y defensores de la comunidad inmigrante de Nueva York. Ésta iniciativa , respaldada por las organizaciones pro inmigrantes  , ha encontrado un espacio político entre legisladores , empresarios y el propio Alcalde Bill De Blassio que ha lanzado su precandudatura presidencial.

Y otorgar la licencia de conducir a miles de inmigrantes indocumentados es un proyecto que se convierte en la piedra angular de los demócratas en plena actividad política de cara a la campaña presidencial para el 2020. Ésta propuesta , la más discutida y controversial en materia migratoria ha crecido significativamente en cuanto a cifras.  Se dice que el recaudo económico anual por este concepto representa 57 millones de dólares. 

También se ha conocido en las últimas horas que El Concejo de Negocios de Nueva York, el cual representa a más de 2,400 compañías, cámaras de comercio y agrupaciones empresariales, ha anunciado su apoyo a este proyecto de ley , según reporta NY1 noticias. “Esta propuesta lanza una señal a Washington que una reforma migratoria integral es una solución necesaria desde el punto de vista económico, además de ser lo correcto”, dijo la directora ejecutiva del grupo, Heather Bricetti. “Es una oportunidad de obtener miles de millones en actividad económica y recolección de impuestos por parte de familias indocumentadas en el estado”.

Este anuncio ocurrió un día después de que un reporte resaltara los beneficios económicos de aprobar esta medida.

Inmigración vs propuesta de ley

El alcance y éxito de la ley aunque amparada en el desarrollo económico tiendrá varias objeciones desde el punto de vista de la seguridad , sueldos y el rechazo de minorías antiinmigrantes hacia la “ciudad santuario” que representa Nueva York. En esta perspectiva  que considera a la inmigración ilegal un peligro social y que aboga por un plan migratorio “global” por méritos y capacidad , sería el primer escollo a debatir en el seno legislativo de Albany.

El abuso en los salarios que muchos empresarios cometerían al contrtar indocumentados es otro gran interrogante que aún pesa en las discusiones sobre el derecho laboral y equidad de las organizaciones de derechos humanos pese al incremento de las sanciones y penas hacia las compañías que contratan inmigrantes ilegales.

La otra instancia es el aspecto político. Desde que Trump asumió el poder la negativa presupuestaria para Nueva York ha sido considerable por el  “proteccionismo” migratorio siendo la ciudad santuario que más acoge a la población inmigrante indocumentada. Una posición beligerante del Estado que tratará de sostener en momentos clave de la precandidatura del alcalde De Blassio.

Sin embargo , contrario a la perspectiva migratoria federal , la ponencia crece en el aspecto económico y a la postre prevalecerá , según analistas. Otro informe del Centro por la Democracia Popular y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración encontró que cerca de 752,000  inmigrantes serían elegibles para obtener una licencia en el estado de Nueva York, lo que representaría unos 57 millones de dólares anuales tan sólo en ingresos por trámites relacionados a la licencia.

El Senador Estatal Luis Sepúlveda y el Asambleísta Marcos Crespo nos acompañaron en el programa para hablar un poco más sobre las posibilidades de que la medida sea aprobada antes de que termine la sesión legislativa el 19 de junio.

Según Crespo, el apoyo del Concejo de Negocios es muy significativo al tratarse de una organización que se considera republicana.

No obstante , la legislatura tiene solo pocos días más de funcionamiento en el actual periodo de sesiones y todo dependera de si los legisladores aprueban la ley antes de que clausure el periodo el próximo día 19 de junio.

Para este miércoles se tiene programado que un comité de la Asablea estatal considere la ley. Si es aprobado por el comité de Transporte, más tarde la debería considerar el pleno de la asamblea. Luego tendría que pasar por el senado y si también ahí es aprobada se enviará para la firma del gobernador Andrew Cuomo.

“La Ley Green Light (el nombre en inglés de la ley o ‘Luz Verde’) hará que los residentes indocumentados salgan de las sombras y se conviertan en participantes completos en la econonomía del estado al obtener licencia de conducir para viajar al trabajo y regresar”, dijo Gabrielle Seay, directora política del sindicato 1199SEIU, que aglutina a trabajadores del sector salud.

(Con información de NY1 noticias)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)