Trump amenaza con expulsar a millones de inmigrantes sin permiso de residencia

EP New York/ agencias
 
Justo cuando hoy se apresta a lanzar su próxima campaña presidencial , el presidente Donald Trump vuelve a retomar la política antimigratoria amenazando a través de ICE (el Servicio de Inmigración y Aduanas , por sus siglas en inglés) que expulsará a todos los inmigrantes indocumentados , en una acción , según citan fuentes cercanas al gobierno , sin precedentes históricos.
 
El anuncio igualmente , cae como un “baldado de agua fría” para las intenciones de las autoridades de Nueva York que , en cabeza del gobernador Cuomo, daba vía libre a miles de inmigrantes para obtener la licencia de conducir (ligth green).
 
Ésta iniciativa anunciada en la cuenta personal de twitter del presidente , previa al lanzamiento de su candidatura en la Florida este martes en la tarde , constituye la misma estrategia que lo llevó a la presidencia en el 2016. No hay otro argumento que pueda levantar la popularidad del presidente Donald Trump que inmiscuyó a Estados Unidos en una guerra comercial con China sin precedentes históricos. La política internacional de “choque” implantada por Trump , desde que asumió la Casa Blanca , no arroja resultados positivos.
 
Fracasó en el intento de derrocar a Maduro en Venezuela apoyando al presidente interino Guaidó , perdió la partida de ajedrez con Rusia , no pudo convencer a Kim Jon-jun que desistiera del lanzamiento de misiles en Corea del Norte , y ahora quiere provocar una guerra con Irân , sin contar las amenazas y presiones sobre altos aranceles contra México para que asuma el rol migratorio en la frontera. 
 
En un par de tuits a última hora, Trump dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzará la semana que viene “el proceso de expulsar a los millones de extranjeros ilegales que se han abierto paso a Estados Unidos de forma ilícita”.

“Los expulsaremos tan rápido como llegan”, dijo a sus seguidores en Twitter.

La campaña se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación de jueces federales pero siguen libres en el país, según una fuente del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar los tuits del presidente.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas. Algunos miembros del gobierno de Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a los que se plantean hacer el viaje a Estados Unidos de que no merece la pena.

Trump ha amenazado con varias medidas cada vez más drásticas en su intento de detener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, que se ha disparado durante su mandato. Hace poco retiró una amenaza de imponer aranceles a México después de que el país aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentar los esfuerzos de coordinación y control de migración.

Hace tres semanas llegaban unos 4.200 migrantes diarios a la frontera de Estados Unidos, una cifra que ahora ha bajado a unas 2.600 personas, según un alto cargo del gobierno mexicano.

Se espera que la inmigración sea un tema central de la campaña de reelección de Trump, que el mandatario empleará con frecuencia para movilizar a sus bases en la campaña para 2020.

Trump tenía previsto lanzar su campaña el martes por la noche con un mitin en Orlando, Florida, un estado crucial para conseguir otro mandato. (Con inf. de AP)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)