El triste final de Valeria y Alberto al tratar de cruzar la frontera

EP New York/ agencias

Temor en la frontera , un río de por medio y duras leyes migratorias : Una trilogía que puede conducir a la muerte

No es una historia más de las que se presume ocurren anualmente a cientos de inmigrantes que fallecen intentando llegar a los Estados Unidos , a través de un río que paradógicamente , su nombre , habla por sí solo del riesgo de cruzarlo. “El Río Bravo”.

los cuerpos de un hombre y su hija, de un año y 11 meses, flotando boca abajo a orillas del río Bravo en la frontera mexicana con Estados Unidos. 

La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, cuando intentaban cruzar el río Bravo, que divide México y Estados Unidos. Pero, ¿por qué razón , después de muchas discusiones entre el presidente Trump y los demócratas ,  ya se habla de <<crisis de frontera>>?

Antes de esbozar la tragedia familiar de Tatiana y Alberto , la situación migratoria en la frontera ha llegado al punto deseado desde que Trump asumió la presidencia. Después de tantas mentiras y engaños sobre la realidad del tema migratorio , era obvio que junto a la represa de inmigrantes detenidos en carpas a la intemperie , llegaría también las muertes de niños y personas a través de las zonas terrestres y de los cruces del peligroso río Bravo en la frontera.

La astucia del magnate que, además , aspira al segundo período presidencial , llegó más lejos de lo pensado. Primero dejó entrar a “tuti mundi”. Miles de inmigrantes fueron dejados en libertad para ,con ello, hacer creer que ingrasaban ilegalmente a EE.UU. Luego los repartió por varios Estados y creó la primera crisis regional como ha sucedido en la Florida , Texas y otras regiones.

Segundo , al sentir la presión gubernamental y , principalmente , de los demócratas en el Congreso , Trump decide , como alternativa,  subir los aranceles a los productos mexicanos , logrando asi que López Obrador armara un ejército y lo enviara a la frontera para detener a los inmigrantes. 

Con este panorama inflexibe es que de ahora en adelante , miles de inmigrantes de centroamérica tendrán que sortear y decidir si le apuestan a seguir luchando contra la pobreza de sus países o se arriesgan al infructuoso “sueño americano” en medio de vicisitudes , engaños y muerte.

El costo de un sueño

Sobre la tragedia de un padre y su hija , “Ellos decían que tenían miedo por cómo se estaba poniendo la situación con los inmigrantes con la presión de (Donald) Trump y por eso decidieron cruzar el río”, contó la hermana del hombre salvadoreño fallecido con su hija en la frontera de Estados Unidos.

“La idea de ellos era entregarse a la migración de Estados Unidos”, afirmó a El Diario de Hoy, Wendy, hermana de oscar Alberto y tía de Valeria, el hombre y la niña fallecidos ahogados en el río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El 3 de abril, Oscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Tania Vanessa Ávalos, de 21, salieron junto con su niña, Angie Valeria, de 21 meses, rumbo a Estados Unidos. Atrás quedaban las madres y hermanos de ambos, en la residencial Altavista, en la parte construida en el municipio de San Martín, al este de San Salvador.

El domingo pasado, a la tarde, hora en El Salvador, Oscar Alberto se conectó por Facebook y le dijo a su hermana que se pensaban entregar a migración, una vez que hubieran cruzado el río Bravo.

Tan sólo tres horas después, la madre de Oscar Antonio recibió una llamada de Tania. La escuchó que lloraba y gritaba desesperada, contó El Diario de Hoy. Tanto que sólo pudo decirle: “niña Rosa, no se vaya a poner mal, pero Oscar se me murió; Óscar y la niña se me ahogaron”.

La tragedia ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, en México. La madre de la familia sobrevivió a las aguas y presenció desesperada cómo ambos eran arrastrados por la corriente.

Vieron que el río parecía apacible y decidieron cruzarlo, el hombre se colocó a la pequeña entre su pecho y la camisa, a la vez que la sujetaba con las manos. Pero, de repente comenzaron a sentir que el río tenía corrientes muy fuertes por debajo. Entonces Oscar detectó que había perdido a la pequeña y decidió sumergirse en el río para buscarla.

Tania y el otro salvadoreño que estaba presente en el lugar ya no los vieron más y buscaron apoyo en las autoridades mexicanas que iniciaron la búsqueda río abajo, pero tuvieron que suspender esas tareas debido a la oscuridad.

El lunes en la mañana, los cuerpos del padre y su bebé fueron localizados a aproximadamente dos kilómetros del punto donde desaparecieron. Este miércoles, Tania y el otro salvadoreño se encontraban en un albergue para inmigrantes, en Matamoros, según dijeron sus familiares a El Diario de Hoy.

Tamnia también intentó cruzar el río, pero logró salvarse al recibir ayuda de otro familiar que junto a ellos intentaba llegar a suelo estadounidense.


Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)