En la última década , Maduro ha neutralizado , reprimido y criminalizado a la oposición: ONU

EP New York/ Noticias ONU

Michelle Bachelet presentó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su Oficina sobre la situación en Venezuela, en el que se asegura que en la última década, y sobre todo desde 2016, el Gobierno de Venezuela y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia para “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno.

“Tal y como demuestra nuestro informe, el Estado de Derecho y varias instituciones esenciales del país han sido erosionadas, y el uso excesivo y letal de la fuerza se ha usado contra manifestantes y también en operaciones de seguridad, por las fuerzas especiales, la tortura es un grave problema como trágicamente demostró la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo hace una semana”, dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Bachelet además recalcó que las sanciones impuestas a Venezuela, están exacerbando la crisis económica que se vive.

La Alta Comisionada dijo que la reciente excarcelación de varios detenidos políticos, así como la aceptación de que dos monitores de su Oficina permanezcan en el país, las entiende como muestras de un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos que enfrenta, y que espera que las autoridades reciban las recomendaciones de este informe de la misma manera constructiva en la que fueron redactadas.

Por su parte, el vicecanciller de Venezuela, William Castillo, estuvo presente en el Consejo y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro discrepa del informe.

“Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad que vive nuestro país, exigimos la corrección de su contenido e instamos a una actuación ponderada y respetuosa de su oficina.”.

En la presentación del informe también participó Feliciano Reyna Ganteaume en representación de 200 organizaciones de derechos humanos de Venezuela.

“En Venezuela no existen instituciones independientes que puedan actuar como un freno a los abusos de poder, a excepci6n de la Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2015, cuyos poderes constitucionales han sido anulados por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado politicamente, y por una asamblea constituyente fraudulenta. Jueces y fiscales son en su mayoria funcionarios sin estabilidad, sujetos a libre nombramiento y remoción, sin causa ni apelación.”, dijo. 

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)