Nayibe “la gitana” , el nuevo concepto femenino de la salsa en Nueva York

 
 
EP New York/ conciertos y farándula
Por:Gustavo Lugo
 
El nuevo concepto femenino de la salsa en Nueva York tiene nombre y apellido: Nayibe , “La Gitana”. Su estilo inspirador de acento caribeño que cautivó desde temprana edad gracias a la gran influencia de la música cubana ,especialmente , en la ciudad de Cali , marcaron musicalmente, en cierta medida, lo que hoy todo el mundo salsero de Nueva York reconoce como la gitana de la salsa en la actualidad. Y es que Nayibe contagia con su sabor , alegría e interpretación en cada presentación. Es auténtica y proyecta una energía particular que hace evocar otras grandes estrellas como Celia Cruz , Celina , la India de Oriente y “la Lupe” , entre otras.
 
María Fernández es Nayibe “La Gitana”. Nacida en la tierra que hoy es reconocida como la capital mundial de la salsa” en CALI , Colombia, quien llegó a la Gran Manzana , al barrio de Nueva York , cargada de ilusiones y de un enorme talento heredado de los exquisitos gustos y cantares de su madre como los viejos sones, rumbas y boleros cubanos, propios de una época marcada , además , por la guaracha y el danzón.
 
Una vez instalada en la ciudad de los rascacielos y en pleno auge de otros géneros musicales , Nayibe empieza a “codearse” con reconocidos salseros y pronto escala tarimas de importantes conciertos de la ciudad. Descubierta por el empresario Henry Montalvo ,  La nueva salsera caleña tuvo la gran oportunidad de  grabar con el conjunto Clasico y compartir escenario con Victor Manuelle. En repetidas ocasiones , Nayibe ha sido invitada especial en la apertura de conciertos de grandes orquestas comon El Gran Combo, Richie Ray, Rafael de Jesus entre otros, convirtiéndose en una verdadera intérprete femenina del genero salsero.

 Nayibe y Tito Nieves
 
A los 18 años, Nayibe actuó con el grupo mexicano La Sonora Latina y el grupo salvadoreño La Banda Ardiente.

 
Bajo la conducción de Henry Montalvo, productor musical y promotor de Tropical Buddha Records se condujo a la grabación de sus dos CD con Julio y Ray Castro del Conjunto Clásico. Ahora residente del Bronx, canta en toda la ciudad, incluido el Lehman Center y clubes como Mamajuana’s Café, The Iguana y otros lugares.
 
Nayibe ,  La Gitana , igualmente ha cantado con reconocidas orquestas de jazz latino como  The Steven Oquendo Latin Jazz Orquesta , The Palladium Mambo All y La Tribu , entre otros.
 
En su disco compacto SALSA CON MELAO, se destacan los temas, Cualquiera, Donde Estaran?, Paginas De Amor, Para Que Haga, Me Estoy, Puro Teatro (LIVE), La Caridad, Intruso Amor, Mani Picado, Borinquen, Pa’ Celia.
 
Nayibe La Gitana y Tony Rosa, fueron los protagonistas de la espectacular tarde salsera en uno de los mas emblemáticos lugares del barrio en el condado del Bronx en Nueva York.
La sencillez, el carisma y la inconfundible voz de La Gitana , cautivaron los aplausos y la ovacion del público presente. Su ultimo trabajo musical nos trae dos reconocidos temas, “LAS CUARENTA Y TRAICIONERA”, temas con con los que logra consolidar su carrera artística y que ocupan lugares de privilegio en los medios y redes sociales. 

Jairo Correa—Productor de medios
Gustavo Lugo—videofotografía e investigación
Nayibe “la gitana” / Henry Montalvo—Redes sociales 
 
Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)