“Ha comenzado la segunda marquetalia” Iván Márquez anuncia el retorno de la guerra en Colombia

 

EP New York/agencias

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”


En el comunicado Márquez dijo: hablo de “una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias. Desde Inírida, que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés, que es piña madura.

Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos en la que se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señala Márquez en el video difundido en internet.

El disidente, que en el vídeo aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Una guerra anunciada

Con ésta declaración queda ratificado lo que el gobierno colombiano y las organizaciones de derechos humanos advertían sobre la reorganización de las disidencias de las Farc 

No pasó ni un día desde que la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), experta en el conflicto armado interno, avisara que existía el temor de la creación de un nuevo grupo guerrillero, para lo cual se unirían los excomandantes rebeldes con los disidentes de las FARC, para que su pronóstico se convirtiera en realidad.

Aunque aún no es cierta que esa unión se dio, son 23 los grupos disidentes y unos dos mil hombres armados los dispuestos a enfrentar al gobierno del presidente Iván Duque.

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)