Entrega de premios Nobel sigue generando críticas y polémicas

EP New York/ premios Nobel

Cada vez más los premios nobel otorgados en Oslo ,  Suiza , generan polémica y descontento. El Nobel de la Paz , por ejemplo, se ha enfocado más en lo político y no en los trabajos reales de campo que han logrado muchos pacifistas y defensores de Derechos Humanos. Desde Barack Obama y ,mucho antes , incluso , la inclinación hacia la gestión presidencial por parte de la academia sueca es notorio. Lo ilógico y hasta grotesco es ver que dichos otorgamientos no contribuyeron con la absolución de conflictos en esos países tanto a nivel nacional e internacional.

Obama recibió el Nobel de la Paz por su esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y, en particular, por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.

Sin embargo , mientras Obama asomaba como un líder pacifista y noble frente a los conflictos de Oriente Próximo y trataba de acercarse a Cuba por un interés comercial y apoyaba diálogos políticos en distintas regiones , otros países como China , Corea de Norte y la misma Rusia , se alzaron con un poder absoluto , lo cual hoy tienen al mundo enfrentados en una guerra comercial y nuclear y a varios países en conflictos internos sin resolver como en Colombia  y Venezuela.

Precisamente en Colombia el absurdo premio Nobel de la Paz otorgado al expresidente J.M. Santos , por los diálogos con la guerrilla de las Farc (aún activa con miles de disidentes) , sigue generando críticas. El supuesto desarme tienen a la nación sudamericana sumida en un conflicto que no resolvió la tan sonada “paz de Colombia” , artífice del escandaloso premio que dejó a su país inmerso , igualmente , en manos de organizaciones criminales , que batallan por el control de territorios para controlar el negocio de la droga que creció exponencialmente durante el proceso de paz.

Pero en otros campos también se han presentado críticas a la hora de premiar a los galardonados que desde hace algún tiempo se otorga hasta dos y tres personas.

Premio Nobel de Literatura

La decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura 2019 al austriaco Peter Handke ha generado una auténtica avalancha de críticas.

El guionista, novelista y poeta es una figura altamente controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90.

El ministro de exterior albanés, Gent Cakaj, fue uno de los más críticos con la decisión y escribió en Twitter que el premio era vergonzante por haber sido otorgado a un “negador del genocidio”.

El autor austriaco reconoció estar “asombrado” tras ganar el premio y dijo que la decisión había sido “muy valiente por parte de la Academia sueca”.

Nobel de Economía por la pobreza

¿acabará la pobreza un premio nobel? Las investigaciones de tres economistas , “ha introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, precisa el informe. Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

Aunque, para ser exactos, el Nobel de Economía en realidad no existe como tal pues su verdadero nombre “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel”, el aporte experimental y preventivo en educación y salud de los tres economistas : El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron los tres ganadores del premio Nobel de Economía 2019 por la creación de nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos “concretos” como por ejemplo métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

No obstante , aseguran los mismos estudios económicos , que cerca de cinco millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Además, se afirmó que un 50% de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.

Con respecto a América Latina , cabe recordar que a través de la historia los estudios e investigaciones de organismos como la ONU y en especial la FAO (la organización de las Naciones Unidas para los problemas de la agricultura y la alimentación) han servido sólo para estratiificar aún más el hambre y la pobreza. Así lo han radicado en sus informes económicos el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) al describir las naciones conforme a su propia conveniencia.

Antes eran países sub-desarrollados , tercermundistas pero , reciéntemente , y debido a la explotación de sus recursos , se distinguen como países emergentes.

En resumidas cuentas , mientras la paz mundial , el hambre y la pobreza sigan siendo objeto de polémicas reformas y estudios experimentales que otorgan nobeles y premios , la aplicación de muchas de éstas investigaciones quedarán en el anaquel histórico de los 118 sños de la Academia Nobel fundada en 1901.

(Con apoyo inf. de Ansa–BBC–AFP–AP)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)