Más testigos y pesquisas legales contra juicio político de Trump

EP New York/ Agencias

WASHINGTON / Los investigadores que participan en las pesquisas de la Cámara de Representantes para un posible juicio político al presidente Donald Trump emitieron citaciones a otros tres funcionarios de su gobierno.

Demandaron que los tres testifiquen como parte de su investigación sobre las gestiones de Trump para presionar al gobierno de Ucrania para que buscara información perjudicial sobre políticos demócratas opositores de Trump.

Los presidentes de las tres comisiones investigadoras de la cámara baja enviaron citaciones a dos funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. Son el director en funciones Russell Vought y el director adjunto de programas de seguridad nacional, Michael Duffey.

También citaron al consejero del Departamento de Estado T. Ulrich Brechbuhl.

A principios de mes, los investigadores pidieron a los tres que testificaran, pero ninguno ha comparecido.

El gobierno de Trump se negó a que sus funcionarios estuvieran disponibles para las comparecencias y también se negó a proporcionar documentos. Sin embargo, de todos modos han surgido testigos después de emitirse los citatorios.

Los investigadores quieren saber por qué se retrasaron casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, aunque fue aprobada por el Congreso y Trump aprobó que se hiciera ley.

Otras personas han testificado que Trump exigía que se investigara a los demócratas a cambio de la ayuda y de una reunión en la Oficina Oval con el presidente de Estados Unidos, como deseaba el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Trama rusa , de cacería de brujas a instancias legales

En cuanto al primer enredo presidencial de Trump sobre la interferencia rusa en las elecciones , una jueza ordenó el viernes al Departamento de Justicia entregar a la Cámara de Representantes testimonios secretos vertidos ante jurado investigador relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre posible interferencia del kremlin en las elecciones de Estados Unidos, lo que representa una victoria para los demócratas mientras reúnen evidencia en una pesquisa de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En un fallo que además ratifica la legalidad de la pesquisa de juicio político, la jueza federal Beryl Howell ordenó a la dependencia entregar los materiales a más tardar el 30 de octubre. Una vocera del Departamento de Justicia dijo que revisarían la decisión. El gobierno puede apelar.

El fallo a favor de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes se anunció mientras los demócratas escuchan testimonios a puertas cerradas de funcionarios y exfuncionarios sobre los intentos del gobierno de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden y otros demócratas. Los materiales de Mueller podrían revelar detalles previamente ocultos a los legisladores sobre las acciones de Trump durante la elección de 2016 y formar parte del proceso de juicio político.

El material que cubre la orden de Howell consiste en contenido que se dio a conocer ante el jurado investigador y fue incluido de manera censurada en el reporte de Mueller. El Departamento de Justicia indicó que la información del jurado investigador es la única pieza del documento a la que no han tenido acceso los legisladores.

Los demócratas consideran que la información podría arrojar nueva luz a episodios clave de la investigación, como las discusiones que se presume que Trump tuvo con asociados sobre la difusión de correos electrónicos robados durante la campaña y conversaciones sobre una reunión en la Torre Trump en 2016 en la que el hijo mayor de Trump recibiría información perjudicial sobre Hillary Clinton.

En un fallo de 75 páginas que acompaña la orden, Howell echó abajo varios de los argumentos del gobierno para retener materiales al Congreso, incluida la necesidad de que continuara en secreto. La jueza dijo que los materiales podrían informar a los legisladores mientras deciden a qué testigos llamar para una pesquisa de juico político y cuáles otras líneas de investigación deben implementarse.

“La realidad es que, desde hace mucho, el DOJ (Departamento de Justicia) y la Casa Blanca abiertamente han obstruido las labores de la Cámara de Representantes para obtener información a través de citaciones y acuerdos, y la Casa Blanca ha manifestado rotundamente que el gobierno no cooperará con las peticiones de información del legislativo”, escribió Howell.

Aunque el Departamento de Justicia dijo que no podría proporcionar material del jurado investigador de conformidad con la ley vigente, “está equivocado”, escribió la jueza. Y aunque la Casa Blanca y sus aliados republicanos argumentan que el juicio político es ilegal sin una votación formal, “de hecho, nunca se ha requerido una resolución de la Cámara de Representantes”, agregó. (AP

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)