Duro revés electoral en Colombia. Líder política de comunidad LGTBI , gana alcaldía de Bogotá

EP New York/agencias

BOGOTA, 27 OCT – Un golpe al tablero político le dieron este domingo los colombianos al elegir en las principales ciudades del país y en algunas gobernaciones a candidatos alternativos o por fuera de los partidos tradicionales.

El hecho más representativo de esa ruptura política se presentó en Bogotá, que por primera vez en su historia eligió como su alcaldesa a una mujer, que es además miembro de la comunidad LGTBI.

Se trata de Claudia López, una estudiosa politóloga de origen humilde, que hace parte del partido Alianza Verde (centro izquierda), convertido también este domingo en la fuerza política más importante de la ciudad, pues dominaba la votación en el Concejo.

López derrotó por estrecho margen, 35,21% correspondiente a 1.108.541 votos, a Carlos Fernando Galán, hijo del político liberal Luis Carlos Galán, asesinado por orden de Pablo Escobar, quien llegó a la contienda sin partido político y avalado por firmas de ciudadanos que respaldaron su aspiración.

“Ganamos e hicimos historia”, dijo López, tras declararse como la nueva alcaldesa de la ciudad, considerado el segundo cargo más importante del país después del Presidente. Pero la elección de López no fue la única sorpresa.

En Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, el ganador fue Daniel Quintero, un candidato también independiente y exviceministro de tecnologías del expresidente Juan Manuel Santos. Quintero derrotó por amplio margen a Alfredo Ramos, el aspirante del partido de gobierno Centro Democrático (derecha), movimiento creado alrededor de la imagen del expresidente Alvaro Uribe, sin duda el gran perdedor de la jornada electoral.

En el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, el candidato a la gobernación que respaldaba Uribe, quien es oriundo de esa región, también perdió. El nuevo gobernador allí es Aníbal Gaviria, de una coalición de partidos, incluido la Alianza Verde.

En Cali, otra de las ciudades importantes del país, Jorge Iván Ospina, también de la Alianza Verde, derrotó Roberto Ortiz, el candidato que respaldaba, entre otros, el partido de gobierno.

En Manizales, una ciudad cafetera al centro del país, ganó Carlos Mario Marín, también candidato de los verdes, que se impuso sobre el aspirante que respaldaban todos los partidos tradicionales: Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático.

Candidatos también alternativos también ganaron en las alcaldías de Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena. Otra es la realidad en los pequeños municipios donde ganaron en su mayoría candidatos de coaliciones de movimientos tradicionales, salvo en Turbaco, una de las poblaciones más importantes del departamento del Bolívar. Allí ganó Guillermo Torres, conocido como “Julián Conrado” o el “cantante de las FARC”, el primer alcalde que eligen los antiguos guerrilleros, quienes hace apenas tras años firmaron la paz.

“Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!”, escribió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.

La de hoy fue una jornada tranquila, sin los sobresaltos y ataques violentos o sabotajes que durante décadas ejercieron las FARC, que hoy convertido político de izquierda jugó en el terreno de los votos y no de las balas.

Para la jornada, la Registraduría Nacional dispuso de 107.916 mesas de votación donde se eligieron 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Los grandes derrotados en las elecciones de este domingo fueron de nuevo las firmas encuestadoras que daban como ganadores a candidatos que perdieron estrepitosamente o que quedaron en segundo lugar como Galán en Bogotá, a quien ubicaban hasta con 10 puntos porcentuales de diferencia por encima de López, la nueva alcaldesa. (ANSA)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)