Sonora Ponceña , 65 años cocinando salsa y sabor para los latinos

EP New York/ farándula

Por: Francisco Cardona/ Editor

Este 2 de nobiembre de nuevo la comunidad latina de Nueva York prenderá el “fogôn” para cocinar la mejor salsa de todos los tiempos en  el 65 Aniversario de la “Gigante del sur” . La legendaria orquesta puertorriqueña celebra  la sexagésima quinta edición de vida artística siendo una de las instituciones del género salsa que ha logrado cautivar, ,en más de seis décadas, todos los gustos populares de la poblacion hispanoamericana asentada en los Estados Unidos , Europa y , desde luego, la comunidad latinoamericana.

Y no fue mera coincidencia que su fundador , el respetado músico “Quique” Lucca , tuviera en mente un título abarcador y único en sus comienzos en 1944 para bautizar su primer grupo como la “Orquesta Internacional” cuyos inspiradores arreglos en los años posteriores , tuvieran el esplendoroso espacio  de otras leyendas como Arsenio Rodríguez , la Sonora Matancera y la Orquesta Casino , los cuales sellaron el exitoso camino musical de lo que a partir de 1954 se conoció como la “Sonora Ponceña”.

Breve Historia

En 1968 ” la Ponceña graba su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa’ Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de “Quique”, Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969.

Sin duda el tema <<Fuego en el 23>>  al trascender las fronteras  se convirte en el disco insigne de la más “sureña” en pleno furor salsero del mundo latino que recien saboreaba las mieles de la charanga y la pachanga y adoptaba la “salsa” como el género más representativo en pleno furor también de la Fania All Star de Pacheco y Masucci.

Posteriormente la agrupación denominada ya como “la gigante del sur”, inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena , un exitaso que hasta el sol de hoy es un ícono para los melómanos en muchas carnavales , fiestas tradicionales y ferias en varias ciudades de Colombia.

En la ciudad de Cali , por ejemplo,  considerada. ,hoy por hoy, como la cuna salsera de suramérica donde La Ponceña ha sido laureada por sus rotundas interpretaciones , los salsómanos y bailarines de las Escuelas de baile , siempre tienen en sus carpetas los infaltables discos de la Ponceña. Y ni que decir en Perú , en El Callao ,  “Chim pum” donde siempre hay un júbilo ensordecedor para la banda de “Papo” y sus muchachos.

De igual manera,  el conjunto de Los “Lucca” grabó en sus inicios bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba.

En el transcurso de los años y con la condución de Papo Lucca la ponceña vislumbra en cada album popularizando muchos éxitos gracias a la incorporación de grandes cantantes que revistieron la idea del destacado pianista en sus composiciones y arreglos. Por la institución han dejado huella artistas como  Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera (invitada especial para el 65 aniversario), Toñito Ledee entre otros. Exitos que recordamos con Hacheros Pa Un Palo, Fuego en el 23, Nosotros, Paño de Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas.

Otros éxitos indiscutibles han sido : Borinquen , madrugador , canto al amor , remembranzas , el pío pío , bomba carambomba, sigo pensando en ti, de que callada manera , prende el fogón , timbalero , ect, ect. Para esta ocasión , en la celebración de los 65 años además de los músicos que cumplen más de treinta años con la institución , estarán Darvel García , Danny Davila , Yolanda Rivera y otro invitado de honor: el gran Nelson González con el “tres” cubano.

Por estas y otras razones mas. , como el profesionalismo de sus músico y la exquisita y elegante etiqueta musical , sustentada en 65 años de historia , es que ningún salsero latinoamericano puede darse el lujo de no asistir al concierto del próximo 2 de noviembre en Lehman Center Concert del Bronx , New York.

Invitación


Frases y citas célebres de Papo Lucca

“Nueva York significa mucho para mi. La Ponceña tiene una entrañable complicidad con esta ciudad” .

“Los tiempos cambian y vamos a tono con la evolución. Siempre estamos innovando pero la Sonora Ponceña conserva su sello y es lo que nos distingue” (El Diario New York)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)