Twetter : Un aliado presidencial a la medida de Donald Trump

EP New York/ opinión

No existe mejor aliado para los políticos que una red social dirigida a defender y atacar a los opositores en instantes “clave” para una democracia sumida en populistas , izquierdiztas y derechistas. Ni siquiera los llamados “Centros” , escapan a esta modalidad impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump , considerado el pulsor y gestor de los <<presidential–Twett>>.

En casi tres años de gobierno , Trump y el resto de lìderes políticos han hecho de Twetter la principal fuente informativa  de los prestigiosos medios del mundo. Ocurre con el premier británico Boris Johnson con el Brexit en Europa , con Bolsonaro en Brasil y en gran medida por la “izquierda” en Colombia y ni que decir de Piñera y Moreno en Chile y Ecuador respectivamente. 

Es la “cloaca” de la gestión política mundial y , lo peor, sin control y bajo una oleada de desinformación inimaginable. “Es evidente que las redes sociales están cambiando el mundo y que ahora las agendas políticas ya no lo determinan tanto los partidos políticos y sus líderes, sino estos instrumentos globales e inmediatos. Los gobiernos se han visto obligados a ceder ante el empuje de estos movimientos, muchas veces convocados a través de las redes, y no cabe duda de que nos encontramos ante el inicio de una nueva era política” cita el periodista Ricardo Angoso en uno de varios artículos publicados en EP New York.

De acuerdo a una investigación del NYT sobre el tamdem que ha formado Trump y Tweeter ,  las decisiones políticas del presidente ,a través de la red, han tenido alcances insospechados. Ataque a los inmigrantes , declaratoria de guerra comercial con China y amenazas contra los “amigos” del dictador Maduro , son los “twitt” más famosos del más criticado inquilino de la Casa Blanca. Casi la mitad de los más de 11.000 tuits del presidente son ataques, contra todo y todos, desde la investigación sobre Rusia a la Reserva Federal, hasta a los jugadores negros de fútbol americano y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. No obstante, en más de 2000 tuits, Trump solo ha alabado a una persona: a sí mismo , que no incuye las guerras personales con las mujeres que lo acusan de acoso sexual.

Twetters extremistas de Trump

Dice la investigación que el presidente estadounidense ha retuiteado al menos 145 cuentas no verificadas que promueven contenido conspiratorio o extremista, incluidas más de una veintena que han sido suspendidas por Twitter. Entre ellas se encuentran las de nacionalistas blancos, usuarios intolerantes que están en contra de los musulmanes, seguidores de QAnon, una teoría de la conspiración relacionada con pedófilos satánicos y el “Estado profundo” etiquetada por el FBI como una posible amenaza terrorista nacional.

De hecho , la mayoría de estos señalamientos y expresiones han sido retweteados por algunos mandatarios de otros países que son simpatizantes de Trump o siguen sus políticas populistas.

La mañana es perfecta para twetear mensajes destructivos.

“Él necesita tuitear así como nosotros necesitamos comer”, dijo Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca. Es como una adicción cuyo placer y éstaxis se encumbra en lo más alto de su ego tras propinar ataques fulminantes a sus contrarios.

El hábito de tuitear de Trump , según los investigadores del New York Times , alcanza su punto máximo al inicio del día, cuando está en la residencia de la Casa Blanca, a menudo mientras ve Fox News y revisa sus menciones en Twitter. Entonces, convierte a la plataforma en algo que un asesor denominó: “el arma de destrucción masiva por excelencia”. Casi la mitad de sus “tuits de ataque” han sido enviados entre las 6 y las 10 de la mañana, tiempo que, en su mayoría, pasa sin la presencia de sus asesores.

Twetter , Trump y el juicio político

Al término de la investigación no se vislumbra un ataque mediático del mandatario sobre el impeachment de la Câmara Baja en torno a las tramas “rusa y ucraniana” pero es probable que esté preparando alguna estrategia contra los demócratas para bajar , al menos, el tono político del juicio público que se ha iniciado , dentro de una  lista de testimonios de exmiembros de la Casa Blanca y algunos políticos que han decidido testificar pese a las amenazas del presidente.

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)