Impactantes imágenes de la contaminación ambiental en Nueva Delhi

EP New York/medio ambiente

NUEVA DELHI, – Las escuelas permanecían cerradas a raíz del cuarto día consecutivo de emergencia por smog en Nueva Delhi, mientras el SAFAR, el sistema que proporciona pronósticos del clima, reveló que Nueva Delhi , la capital de India , es la ciudad más contaminada del mundo.

La metrópolis tiene un promedio de AQI, el índice de calidad del aire que mide las partículas venenosas en la atmósfera, igual a 560, cuando los valores inferiores a 100 son los que se consideran satisfactorios. Un anuncio de voz en la aplicación del mismo Departamento repite la frase “Advertencia: aire peligroso para la salud; los niños y las personas en riesgo deben evitar todo tipo de actividades al aire libre”.

Esta mañana, el Tribunal Constitucional, en una audiencia sobre el esmog, ordenó al gobierno central que prepare, rápidamente, un proyecto para instalar torres antiesmog. Ese sistema, según el organismo, tuvieron buenos resultados en varias metrópolis chinas. (ANSA).

Indignación por niños expuestos

Pese a que la capital de India, Nueva Delhi, seguía asfixiándose esta semana,  ello no disuadió la organización el jueves de una carrera caritativa de niños, muy criticada por los daños causados a su salud.

La ciudad está envuelta en una espesa niebla tóxica que ofreció pocos días de descanso desde finales de octubre, infligiendo tos constante y ojos irritados a sus 20 millones de habitantes.

A pesar de esta atmósfera envenenada, una ONG local organizó el jueves por la mañana una carrera de niños, suscitando la ira de las redes sociales.

Cifras de la OMS frente a la grave situación ambiental de Nueva Delhi

A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 12 millones de personas mueren al año producto de la mala calidad del aire en las ciudades en que viven y trabajan. De estas, más de 4 millones se atribuyen a los efectos de la inhalación de material particulado fino (PM 2,5 o partículas con diámetro inferior a 2,5 micrómetros).

Considerando esto, la actual situación de la calidad del aire en la capital indiana, Nueva Delhi, es mucho más que preocupante. En las últimas semanas, las malas condiciones de ventilación sumadas a emisiones de contaminantes por vehículos, quemas de pastos agrícolas o el polvo de construcción en suspensión -por enumerar algunos de los factores que agravan el problema- han dejado a la ciudad inmersa en una nube muy densa de contaminantes. (AFP–Ansa–EFE–Euronews)


Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)