Del imperialismo a la dolarización, otro discurso incongruente de Maduro

EP New York/ agencias

CARACAS, – La mayoría de los economistas rechazaron hoy las “irresponsables” declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, en las que aceptó que en Venezuela se ha producido “una dolarización por la vía de facto”. Para los expertos no hay “una dolarización formal” sino “una masificación desordenada del uso de divisas” ante la “incapacidad del gobierno” para dar respuesta al drama social que ha generado con sus “erróneas” políticas económicas, que han destruido, entre otras cosas, el bolívar, moneda local.

El economista Carlos Ñañez criticó los dichos del gobernante socialista que atribuyó como “una bofetada para todo el pueblo y demuestra su verdadero desprecio por el sufrimiento de los venezolanos”.

“Como nos va hablar de un proceso de dolarización asimétrico, desordenado, informal, cuando los venezolanos no ganamos en dólares”, fustigó. Además, destacó que menos del 25% de la población es la que pueda hacer intercambios eficientes, efectivos, sostenibles en moneda extranjera” pese a que “podemos ver buhoneros (vendedores informales) manejando dólares”.

“El proceso de dolarización se debe a un muy doloroso y pernicioso efecto de repudio hacia el bolívar que se ha depreciado en 97% y frente a esa destrucción no hay ninguna medida económica”, afirmó. En este sentido comentó que el propio gobierno decidió hace un año quitarle 5 ceros a la moneda con la reconversión monetaria y generar el “desastre económico” que estamos viviendo con una inflación que en octubre se ubicó en 20,7% para una acumulada desde enero de 4.035,2% y una interanual 24.312,5%, según cifras de la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional.

Asimismo, el economista Luis Crespo, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, sostuvo que “la dolarización desordenada” del país “es producto del desastre económico y de las políticas económicas erradas que han destruido la moneda porque no hay dinero en efectivo”.

“Este bolívar que tenemos está destruido donde sus tres cualidades como son; el hecho transaccional, medio de cuenta y reserva de valor, ya no las posee”, dijo. Comentó que “de hecho en los estados fronterizos la gente realiza las transacciones comerciales en pesos colombianos, en Bolívar (sur) lo hacen en oro y real brasilero, y en el resto de las regiones en dólares porque hay desconfianza sobre la moneda”.

Crespo dijo que ojalá “pudiéramos en algún momento con una política económica creíble y de consenso impulsar una nueva moneda, porque lo que si hay que dejar claro, es que el bolívar está destruido y debemos construir un nuevo signo monetario para los venezolanos”.

‘Dolarización’ , Otra metida de “orejas” de Maduro

En la víspera Maduro sostuvo que “gracias a Dios que existe la dolarización” pese a que en varias ocasiones criticó el uso de esta divisa por considerarlo un acto “imperialista”. Pero ante la galopante inflación y en medio de la crisis económica que registra el país, todos los alimentos, bienes y servicios se ofrecen con precios dolarizados.

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela cerrará con una inflación de 200.000% y una contracción en el PIB de 35%. 

Del imperialismo a la dolarización

En una entrevista en la cadena Televen con José Vicente Rangel, un veterano político que fue vicepresidente de Hugo Chávez, Maduro se refirió a la creciente dolarización.

“No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización; puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe”, afirmó el presidente.

Por qué cambió Maduro el discurso económico

En los últimos meses, presionado por la grave situación económica y el impacto de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, el gobierno de Maduro ha ido relajando muchos de los controles que durante años restringieron la actividad económica en Venezuela.

Pese a la retórica anticapitalista de su gobierno “revolucionario”, economistas como Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, creen que Maduro “está aplicando un plan de ajuste, aunque no lo admita”.

Válvula de escape y favorecimiento para narcotraficantes

“El actual grado de dolarización efectivamente es una válvula de escape para la crisis que está afrontando el país, por lo que en la coyuntura y a corto plazo podría ser viable”, afirmó.

Pero en Venezuela no se está regulando legalmente el proceso, sino que es la sociedad la que espontáneamente está agarrándose a los billetes verdes sin que haya un marco jurídico claro, lo que, según los expertos plantea problemas.

Al no poder ingresar sus dólares en el sistema bancario, se está favoreciendo una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en divisas, lo que, según advierte Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, “es el entorno ideal para un narcotraficante, que puede ingresar al sistema sin llamar la atención”.

Según información de la página DolarToday, Dólar Monitor y Cambios Ítalo, el precio del dolar hoy en Venezuela es de Bs. 29.839,43 bolívares soberanos.

—–Ansa—AP—BBC—

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)