Empoderamiento femenino , Un fenómeno que crece en medio de  la secuela del machismo

EP New York/ Día internacional de la no violencia contra la mujer

EMPODERAMIENTO I

Por: Francisco Cardona/Editor

El término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad, fue impulsado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.


Tras 24 años de garantizar a las mujeres igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones en los niveles directivos , aún la tarea para derrotar la violencia y el machismo contra la mujer sigue en ciernes. La mujer logra ascensos importantes pero igual el fantasma del “porque te quiero te aporrio” , sigue vigente.

Y es que el espinoso camino que ha enfrentado la mujer durante años y décadas para frenar la violencia emanada del machismo , no pasa de ser <<judicialmente>> un asunto de celos , discuciones y feminicidios , pero de elaborar criterios para endurecer las leyes que eviten el abuso contra la mujer no pasan del ruidoso efecto social que reproducen los medios cuando un hombre atenta contra su propia mujer.

Recién este lunes 25 de noviembre se ha celebrado el día internacional de la no violencia contra la mujer y en las marchas predominan el descontento sobre el absoluto silencio de las autoridades ante las denuncias. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una red formada por 43 colectivos en México y que también trabaja con las autoridades, denunció la ausencia de un plan integral para prevenir más asesinatos de mujeres, aunque el gobierno haya dicho que tendrá tolerancia cero hacia estos crímenes, y alertó de los tratos “degradantes y crueles” que sufren las víctimas, incluyendo casos con hemorragias internas, cortadas e incluso desmembramiento , pero faltan decisiones concretas.

En Milan , Italia , por ejemplo, una serie de radiografías expuestas en un hospital es hoy la noticia que ha causado estupor por la forma explícita del autor que muestra los moretones , fracturas y hasta un cuchillo insertado en un costado de una mujer salvajemente agredida por su cónyugue. Aunque por primera vez se logra publicar una exposición de esta índole , no deja de ser un curriculo de violencia mas , que se adhiere a los miles de casos engavetados en las cortes del mundo so pena de ser juzgados dentro del concepto de violencia intrafamiliar.

No obstante ,  en comparación a las reglas de juego soportadas por la sociedad  sobre el rol o papel de las mujeres  en el presente siglo con el empoderamiento se ha dado un giro trascendental no sòlo a nivel de la familia , en el ámbito profesional y laboral las diferencias también se acortan y , lo mejor, avanzan a ritmo exponencial gracias a las iniciativas locales de los países apoyadas por la ONU.

Futuro inmediato del empoderamiento femenino

Sin duda , los aportes recientes de organizaciones populares como #MeToo y #TimesUp , entre otras , han puesto en jake a cientos de abusadores sexuales en el mundo , en especial , a reconocidas figuras del cine , la televisión y la política. No obstante , existe una “cultura de la violación” , que incluye la trivialización de la agresión, la culpabilización de la víctima, el uso de un lenguaje misógino, la “cosificación” del cuerpo femenino y la glamurizacion de la violencia en anuncios, en televisión y en películas, agrega la agencia (ONU–Capítulo mujeres) , sin embargo , Antonio Guterres , Secretario de la entidad , reiteró el compromiso del organismo para acabar con todas las formas de violencia contra la mujer, señalando en un mensaje que “estos abusos están entre las violaciones de los derechos humanos más horribles, persistentes y generalizadas del mundo”.

Abusos vs superación

Ahora bien,  pese a las estadísticas de violencia y abuso , en términos generales , falta muchos por hacer en este campo frente a las premisas del empoderamiento cuyos frutos si se reflejan en la actualidad. No se trata símplemente de citar ejemplos de superación femenina , que existen por doquier , en casi todos los campos de ésta vida exigente y supermoderna , porque desde hace mucho tiempo, la mujer tomó ventaja hasta del control en el hogar. Ya no son simple estadísticas , es que la realidad muestra que en promedio , es más viable que la mujer obtenga un empleo bien sea por su aspecto femenino o por su capacidad profesional.

Tal vez el aspecto laboral haya sido , en cierta medida, la plataforma para rediseñar los roles que cumplen el hombte y la mujer y que ha dado fuerza y valor al EMPODERAMIENTO FEMENINO. Repito , la historia recien se escribe porque falta que los países donde el derecho de la mujer , aunque ha superado el valor de “0 a la izquierda” , sigue atada a otros mecanismos de sujeción religiosa e ideológica. Como en los países asiáticos donde recien y a duras penas a la mujer se le ha permitido conducir un carro y pronto , quizáas , podrá entrar a un estadio de fútbol y a espectáculos públicos , pero , el “velo” de la violencia contra la mujer , predomina y persiste.

La política , ¿solución inmediáta hacia una internacional feminista?

Para finalizar y quizás a modo de solución sería forjar, como dice la académica peruana , Rita Segato, una “politicidad en clave femenina”, que ha publicado el New York aTimes.  Ejemplo de ello es el flamante Parlamento de Mujeres en Bolivia, un espacio autónomo para la reflexión y la búsqueda de soluciones democráticas, promovido por el colectivo Mujeres Creando, en plena ola de violencia institucional y en la zozobra de la crisis social y política boliviana.

Esos espacios de debate brotan y se multiplican también de Santiago a Quito, de Río de Janeiro a Puerto Príncipe, de Ciudad de México a Lima. Y ya corren llamamientos a la creación de un gran proyecto de organización global entre mujeres y disidencias, una especie de Internacional Feminista , aunque por defecto estaría viciada y contaminada de política.

Próximo capitulo : Empoderamiento femenino en la política , en la economía , la ciencia y la tecnología

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)