“Las mujeres de verdad tienen curvas” , una realidad migratoria de todas las épocas

EP New York/Arte y teatro

¿Las mujeres de verdad tienen curvas?

Si , y muchas. En lo físico , en lo social y sexual , y como tal , dentro del concepto del empoderamiento femenino es una realidad en todos los aspectos.  Y en el interrogante al que hacemos referencia están claramente dosificadas en cada una de las mujeres que actúan en la obra de teatro que lleva su mismo nombre. Un conflicto migratorio de todas las épocas , vigente además , que desenvuelve paso a paso la realidad de la mujer frente a muchos conflictos. La ilegalidad , el deseo de superación, pero , al mismo tiempo, muestra un enfoque introspectivo y retrospectivo del rol que debe cumplir la mujer en cada etapa de la vida.

Y para ello , nada mejor como los consejos de una madre , y el empuje de dos hijas que luchan por sus respectivos sueños ., el de la mujer empresaria , sobria  y rígida y el deseo revolucionario de una joven mujer emprendedora,  dispuesta a todo para ser una gran escritora.    Secundadas , además, por las inverosímiles historias de “panchita y  Rosali” , quienes construyen y comparten una maravillosa amistad  entre sueños , preocupaciones y esperanzas.



Las mujeres de verdad tienen curvas es una obra real , escrita en momentos donde si bien las oportunidades de trabajo para la mujer latina experimentaba un logro económico , igualmente , la persecución se convertía en un terror latente.

“La migra” , como es costumbre llamar a los “cazadores” de ilegales , al sur de EE.UU ,  podría ser cualquier hombre de apariencia espiatoria y sospechosa. Una poderosa sombra policial que hacía pagar escondite hasta debajo de las máquinas de coser en las nutridas fábricas de costura donde se refugiaban cientos de mujeres inmigrantes.

Un mundo exterior visualizado a través de una ventana que se convierte en el lente rastreador de todas las afugias de las cinco inmigrantes mexicanas que , a la postre , y en medio de la claustrofobia y el agotador calor ,  terminan exteriorizando lo que en realidad quiere y desea una mujer lejos de estereotipos y críticas. Una amalgama de frustraciones puesta en escena sin cortapisas para llegar a la Liberación , al deseo de superación y , en últimas consecuencias , al “destape” , tal cual debe ser la expresión de la mujer.


Linda Gould Levine , directora de la obra , explica a los asistentes por qué razones hay que apreciar “Las mujeres de verdad tienen cuevas”.


Porque la mujer latina por encima de prejuicios raciales y sociales ha jugado un importantísimo papel dentro de la sociedad norteamericana. Sus sentimientos , su responsabilidad y sus “curvas” , de verdad han dejado en alto los valores , la cultura y , sobre todo una gran enseñanza , a través del arte en la obra titulada :  LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS escrita por Josefina López con la dirección de Linda Gould y el grupo de teatro CRUZANDO CAMINOS.

Actores

Actuación especial de Feli Blasco ., Dina Barrionuevo ,Magaly Novoa ,Liliana Olivares , Jenny Hernández , Ósca García , Susana Fernández ,Andrea Florez , Beatriz Delgado , María Kapadía , Aurora Hermo.


Nota: A partir de diciembre 3 , el siguiente enlace estará diponible para obtener las entradas online

showtix4u.com / escribir el nombre de la obra, Las mujeres de verdad tienen curvas. 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)