Trump ordenó interferir a un gobierno extranjero para fomentar su reelección, según investigaciones

EP New York / impeachment

Las conclusiones son contundentes y abrumadoras contra el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , ha concluído el ente investigador de la Cámara de Representantes , luego de escuchar a los testigos clave en el juicio político que tanto republicanos como el propio presidente han catalogado como incongruente y antipatriota. Revestido , además , según citan  medios de prensa , de un “odio” concienzudo de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi hacia el mandatario.

Pero en el fuego cruzado de palabras entre demócratas y republicanos sobre el juicio político hay un actor principal que con un solo “twiter” puede modificar , alterar y hasta sugerir posibilidades del juicio más polarizado de los que se han procesado en Estados Unidos. Hoy , por ejemplo, Trump ha cambiado su estrategia beligerante y ha manifestado que si han de celebrarle un juicio político , que lo hagan ya. Aunque asegura que los demócratas están ‘locos’. 

Los demócratas , sin embargo , consideran grave la posición del presidente al intentar obstruir la investigación de juicio político. 

“Donald Trump abusó de su poder”, es la conclusión del informe de la comisión, que afirmó que la evidencia de la mala conducta del mandatario es “abrumadora”. El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.

El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa de gas ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Antes de que se conociera el reporte de la comisión de Inteligencia, Trump, que hoy se reunió en Londres con algunos líderes mundiales, acusó a los demócratas de no ser patrióticos y dijo que estaban lastimando al país con su investigación de juicio político.

“Creo que es muy antipatriótico que los demócratas realicen una actuación donde lo hacen”, expresó Trump en sus primeros comentarios públicos desde su llegada a Londres. “Creo que es algo malo para nuestro país. Se suponía que la acusación no debía usarse de esa manera”, añadió.

El presidente golpeó también a uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, al criticar los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron, al tiempo que sugirió que las negociaciones de los acuerdos comerciales con China podrían no terminar hasta después de las elecciones del próximo año.
   
Trump, durante una amplia sesión de preguntas y respuestas con reporteros que duró casi una hora, con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , sentado a su lado, agregó que no espera que la investigación afecte sus discusiones en la reunión. “Conozco a la mayoría de los líderes, me llevo bien con ellos. Es un engaño. El juicio político es un engaño. Resultó ser un engaño. Se hace con fines puramente políticos”, expresó.

 El magnate se refirió hoy a Macron, al calificar como “insultantes” los comentarios que hizo el francés, que criticó fuertemente a la OTAN.
   
“Fueron una declaración muy, pero muy desagradable”, dijo antes de reunirse con el mandatario francés. Macron había señalado que los aliados europeos ya no podían confiar en que Estados Unidos los ayudaría a defenderse. “Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN”, dijo.
   
Trump, quien como candidato presidencial había calificado a la OTAN de “obsoleta”, una vez más amenazó con gravar el vino francés en represalia por un impuesto de París a las empresas tecnológicas estadounidenses.
   
“Tienes una tasa de desempleo muy alta en Francia. A Francia no le está yendo bien económicamente en absoluto”, continuó Trump. También se refirió a China, al sugerir que podría esperar hasta después de las elecciones para firmar un acuerdo comercial, luego de decir repetidamente que estaba cerca de llegar a un acuerdo. “De alguna manera, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China”, dijo Trump.

Mientras tanto, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se aprestaba a entregar hoy al Comité Judicial su informe sobre las conversaciones telefónicas de Trump con el presidente con Ucrania. La primera audiencia de juicio político del Comité Judicial de la Cámara está programada para el miércoles cuando Trump tenga otra jornada de reuniones en Inglaterra. 

Juicio político , única alternativa

Los demócratas de la Cámara de Representantes se movilizaban enérgicamente hoy viernes para redactar cargos formales de juicio político contra Donald Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “no tenemos otra opción” más que actuar con rapidez, porque es probable que él vuelva a corromper el sistema a menos que sea destituido antes de los comicios del año próximo.

Dicha labor es estrictamente partidista a estas alturas y tiene un alto riesgo político. De inmediato, Trump y otros altos republicanos la calificaron de ser una farsa y una patraña. Los demócratas aseguran que es su deber, mientras que los republicanos señalan que el proceso le costará la mayoría a Pelosi. El Congreso debe actuar, dijo Pelosi el jueves. “La democracia está en juego”.

La pesquisa de juicio político se centra en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas _incluido su oponente político Joe Biden_ mientras la Casa Blanca retenía ayuda militar a un aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.

La redacción de los cargos de juicio político es un momento trascendental al ser únicamente la cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos que el Congreso ha intentado destituir a un presidente, e intensifica el rígido partidismo de la era Trump que consume a Washington y divide a la nación. (AFP—ANSA)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)