2019 y el fin de la década de las redes sociales , la primavera árabe , el movimiento #Me Too y Donald Trump

Ep New York/ agencias

El mundo celebra 2020 y el inicio de una nueva década

Fiesteros de todo el mundo dicen adiós el martes a una década que será recordada por el auge de las redes sociales, la Primavera Árabe, el movimiento #MeToo y, por supuesto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Sin duda el auge e influencia de estos cuatro acontecimientos sociales y políticos , han dejado una huella considerable en la historia reciente de la humanidad por los efectos y alcances inmediatos. Desde la primavera árabe hasta la polémica elección del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , el mundo ha sido testigo de los abusos del poder político , sin dejar de lado , por supuesto , las intervenciones de la joven ambientalista Greta Thunberg , sobre el cambio climático.

LA PRIMAVERA ÁRABE

Las protestas árabes de 2010-2012, conocidas como Primavera Árabe,​ correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe.

Se considera el comienzo de estas manifestaciones el 17 de diciembre de 2010 en la ciudad de Sidi Bouzid, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.

REDES SOCIALES

En 2003  , Facebook hace su aparición con una penetración impensada para esos tiempos, donde las personas comenzaron a conocer una nueva manera de conectarse con sus amistades, familiares y quien sabes quién más. Lo cierto es que una vez que la red social de Mark Zuckerberg se consolidó, paralelamente, fueron apareciendo un centenar de plataformas sociales que apuntaban a satisfacer necesidades de sociabilización distintas según su público.

Es así, como todo este período han sabido convertirse en un elemento casi adictivo para todos nosotros.

Las redes sociales constituyen un mundo virtual que nos hace parecer quienes muchas veces no somos, afirma Rodrigo Valenzuela, CEO de agencia Minitiva, pero aquí las normas morales no son las mismas que en el mundo real. Toda idea tiende a mutar en su práctica, y esta no es la excepción. Facebook fue creada pensando en conectar a amigos, pero lo cierto es que no solo se trata de conectar, sino más bien de mostrar.

Probablemente es aquí el gran dilema que hoy atraviesan estas multinacionales, ya que el paradigma de la ética, privacidad y libertad se ven afectadas. (El Economista , Chile)

MOVIMIENTO #ME TOO

El #MeToo es un movimiento que se ha hecho viral desde el pasado octubre de 2017 en las redes sociales y que ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia.

¿Qué significa #MeToo?

A raiz del caso Weinstein nació el movimiento #MeToo, un hashtag con el que miles de mujeres de todo el mundo han llenado las redes sociales de relatos y denuncias de los abusos sexuales que han sufrido en primera persona.

#MeToo (Yo también) es la etiqueta que utiliza este movimiento, un movimiento que en realidad nació años atrás, pero que ha sumado ahora a muchas mujeres que han encontrado el valor para hablar y explicar sus experiencias.

La campaña para dar voz a las víctimas de abusos sexuales la inició la activista Tarana Burke años atrás, pero hace unos meses, fue la actriz Alyssa Milano quien invitó a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter. Milano no podía imaginarse que los mensajes del movimiento #MeToo se contarían por cientos de miles.

DONALD TRUMP

Desde luego , ningún resumen o análisis sobre los acontecimientos del final de la década puede estar exento del tema Donald Trump. El magnate ya es historia para los estadounidenses. Trump, rompió esquemas y paradigmas políticos. Salió en “contravía” por el mundo a dar lecciones de amistad con los enemigos más acérrimos de su país y terminó siendo víctima de su ingenua agenda política frente a las potentes y sólidas economías de China y Rusia.

Creó un nuevo “desorden” económico mundial y sobre esa arenosa plataforma mantiene records económicos históricos frente a una insólita guerra comercial sin fructíferos acuerdos. Se equivocó con Venezuela al tratar de sacar a Maduro del poder donde Putin y rusia ya han marcado diferencia estratégica. Y , para colmo de males , el desplome del acuerdo nuclear con Corea del Norte e Irán , tiene en vilo la paz mundial.

Y, como si fuera poco , enfrenta un juicio político por abuso de poder y por obstruir las decisiones del Congreso en las investigaciones sobre el escándalo de Ucrania. 

Pero mientras todos estos asuntos continúan explorando posibles soluciones , demos un vistazo a los lugares que ya celebran y dan la bienvenida al 2020.


KIRIBATI

Uno de los primeros países en dar la bienvenida a la nueva década fue Kiribati, una nación insular en el Océano Pacífico con 3.200 atolones de coral que se extienden por más de 3 millones de millas cuadradas a ambos lados del ecuador.

Kiribati recibe el nuevo año en la primera línea de la batalla contra el cambio climático, luchando contra la sequía y el aumento del nivel del mar.

En 2020, un proyecto financiado por el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Verde para el Clima y el gobierno de Kiribati espera llevar agua potable segura a la principal isla, Tarawa, donde viven la mayoría de los 110.000 habitantes de la nación.

SAMOA

En Samoa, la noche de Fin de Año fue más sombría de lo habitual. Aunque los fuegos artificiales marcaron la medianoche desde el Monte Vaea, en las inmediaciones de la capital, Apia, la despedida de 2019 fue un momento para la tristeza y el recuerdo.

Una epidemia de sarampión se cobró 81 vidas a final de año, en su mayoría de niños de menos de 5 años.

El país, que tiene una población de poco menos de 200.000 habitantes, registró más de 5.600 casos de la enfermedad. Con la epidemia ya contenida, el diario Samoa Observer nombró persona del año a los trabajadores sanitarios que lucharon contra el brote.

“Hemos vivido una extrema tristeza y pesar”, dijo el periódico. “Desde la primera muerte por sarampión, el dolor solo se ha agravado. Pero en medio de la desesperanza y las lágrimas, también hemos visto lo mejor del ser humano en la respuesta de este país”.

NUEVA ZELANDA

Las principales ciudades de Nueva Zelanda entraron en 2020 con los tradicionales espectáculos pirotécnicos. En Auckland, se lanzaron media tonelada de fuegos artificiales desde la Sky Tower, en el centro de la ciudad.

Los neozelandeses despidieron el año viejo sin lamentos.

El 15 de marzo, un pistolero mató a 51 personas e hirió a docenas más en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en South Island. En diciembre, una erupción en la volcánica Isla Blanca, en la costa este de North Island, mató a al menos 19 visitantes y guías turísticos.

COREA DEL SUR

Miles de surcoreanos llenaron las gélidas calles del centro de Seúl antes de la tradicional ceremonia de tañido de campanas cerca del ayuntamiento para despedir a un agotador un 2019 marcado por los escándalos políticos, la decadencia del mercado laboral y el colapso de la diplomacia con Corea del Norte.

Entre las personalidades seleccionadas para tocar la vieja campana de Bosingak a medianoche estaban el lanzador de las Grandes Ligas Hyun-Jin Ryu y Pengsoo, un personaje con forma de pingüino gigante y voz ronca que se convirtió en una de las mayores estrellas televisivas del año en el país.

El acto en la “campana de la libertad” en el parque de Imjingak, cerca de la frontera con Corea del Norte, se canceló por la cuarentena decretada tras un brote de peste porcina africana.

AUSTRALIA

Es la primera foto de todos los años. Cuando en otras partes del mundo la gente aún aguarda para brindar, Australia es la primera en festejar la llegada de Año Nuevo con los famosos fuegos artificiales iluminando el cielo de la Bahía de Sidney. Pero esta vez y sobre la hora, la famosa postal está a un paso de quedarse en negro.

Con los incendios descontrolados que afectan al sur del país, alimentados por una ola de calor de 40 grados en todo el territorio, Australia anunció este lunes que no habrá celebraciones de Año Nuevo.(AP–EFE)

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)