Los nuevos misiles hipersónicos y armas estratégicas de Rusia y China

EP New York/agencias

Misiles hipesónicos rusos nueva amenaza para la paz mundial en el 2020

Moscú despliega misiles hipersónicos “prácticamente invencibles”

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar romper los tratados existentes para conducir al país a un “agotamiento económico” mediante “una nueva carrera armamentística”, en la que Moscú afirma no querer participar.

Rusia anunció el viernes la “entrada en servicio” de sus primeros misiles hipersónicos Avangard, un arma de última generación “prácticamente invencible” según el presidente Vladimir Putin, capaces de dar en el blanco casi siempre y de atravesar cualquier sistema de defensa.

Este sistema forma parte de una nueva generación de misiles capaces, según Moscú, de alcanzar un objetivo prácticamente en cualquier parte del mundo y superar cualquier escudo antimisiles existente, como el sistema desplegado por Estados Unidos en Europa.

“El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, informó al presidente Putin de la entrada en servicio a las 10H00 hora de Moscú (07H00 GMT) del primer regimiento equipado con estos nuevos sistemas estratégicos Avangard”, indicó el ministerio en un comunicado citado por las agencias rusas.

Shoigu felicitó a los militares rusos y consideró que el despliegue de misiles era “un acontecimiento fantástico para el país y las fuerzas armadas”.

En diciembre de 2018, el ejército ruso había indicado que el primer regimiento de misiles Avangard sería desplegado en la región de Oremburgo, en los Urales.

Vladimir Putin anunció orgulloso en marzo de 2018 una nueva generación de misiles rusos. El primero de ellos en entrar en servicio es el Avangard, que vuela según Moscú a una velocidad de Mach 20 y es capaz de llegar a Mach 27, es decir: 27 veces la velocidad del sonido y más de 33.000 kilómetros por hora.

Igualmente tiene la capacidad de cambiar dirección y de altura, lo que lo convierte en “prácticamente invencible”, según el presidente ruso.

Putin había comparado los misiles Avangard, probados con éxito en diciembre de 2018 con un alcance de 4.000 km, a “la creación del primer satélite artificial de la Tierra”, una referencia al Sputnik lanzado en 1957, que simbolizó el progreso tecnológico de la Unión Soviética respecto a Estados Unidos, en plena Guerra Fría.

“Es un sistema de misiles intercontinental, no balístico. Es el arma absoluta”, celebró Putin en junio de 2018. “No creo que ningún país tenga un arma así en los próximos años. Nosotros ya la tenemos”, añadió, en momentos en que las relaciones de Moscú con los países occidentales suelen ser tensas.

– Misiles, drones, láser –

También calificado de “invencible” por Putin, el misil balístico intercontinental de quinta generación Sarmat será entregado a las fuerzas armadas rusas en 2020.

El Sarmat no tendría “prácticamente límites en lo que respecta a alcance” y “sería capaz de golpear objetivos atravesando el polo Norte como el polo Sur”.

Entre otros sistemas en desarrollo, figuran un dron submarino a propulsión nuclear, misiles hipersónicos destinados a cazabombaderos rusos o un misterioso “láser de combate”.

El anuncio de la llegada de los Avangard al ejército ruso se produce en momentos en que Moscú y Washington han suspendido este año su participación en el tratado bilateral de desarme INF, que data de la Guerra Fría. También está en juego el futuro del tratado START de reducción de los arsenales nucleares, que llega a término en 2021.

Rusia acusa a Estados Unidos de intentar romper los tratados existentes para conducir al país a un “agotamiento económico” mediante “una nueva carrera armamentística”, en la que Moscú afirma no querer participar.

Sin embargo, Rusia ha multiplicado los anuncios en el ámbito militar, como su deseo de adaptar en dos años sus sistemas marítimos Kalibr, utilizados por primera vez, en su variante terrestre, en operaciones en Siria en 2015.

La nueva arma estratégica de Corea del Norte

 – PEKIN,  – Corea del Norte abandona la moratoria sobre las pruebas de misiles nucleares e intercontinentales y su líder, Kim Jong Un, anuncia que “el mundo experimentará una nueva arma estratégica” que su país poseerá “en un futuro cercano”.

“No hay razón para que nos sintamos unidos unilateralmente a los compromisos”, dijo Kim a los principales miembros del partido, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. “Estados Unidos está planteando demandas que son contrarias a los intereses fundamentales de nuestro estado y está adoptando una actitud de gángster”, añadió.

Arma estratégica ante estancamiento nuclear

Expresando su profunda frustración por el estancado diálogo nuclear, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió sobre acciones “impactantes” no especificadas y dijo que su país revelará pronto una nueva “arma estratégica” al mundo mientras refuerza sus métodos de disuasión nucleares ante la presión “de gánsteres” ejercida por Estados Unidos.

Kim dijo además que la nación ya no está obligada a mantener la suspensión autoimpuesta de los ensayos con armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM), algo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, presentó en su día como un importante logro diplomático. Pero Kim no dio indicios claros de que la reanudación de las pruebas fuese inminente y pareció dejar la puerta abierta a posibles negociaciones.

El mandatario norcoreano aprovechó el estancamiento nuclear para mejorar sus capacidades militares intensificando las pruebas con armas de corto alcance. Se estima que su arsenal incluye ahora entre 40 y 50 bombas nucleares y varios sistemas de entrega, incluyendo misiles con combustible sólido diseñados para esquivar los sistemas de defensa e ICBM en desarrollo que podrían llegar a territorio continental estadounidense.

Kim también reforzó su posición negociadora, haciendo que la diplomacia esté ahora más cerca de una negociación para la reducción de armas entre estados con arsenal nuclear en lugar de concesiones que culminarían en una entrega unilateral de unas armas que considera su mayor garantía de supervivencia.

La amenaza de Corea del Norte de mostrar una nueva arma estratégica sería inútil para la diplomacia, dijo Lee Sang-min, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El término armas estratégicas suele referirse a sistemas con capacidad nuclear como los ICBM, pero Corea del Norte no ofreció más detalles sobre qué podría presentar. En diciembre anunció que realizó dos pruebas “cruciales” en sus instalaciones de lanzamiento de misiles de largo alcance que podrían fortalecer su estrategia de disuasión nuclear.

Las declaraciones de Kim, publicadas el miércoles en medios estatales, se realizaron durante una importante reunión de cuatro días del Comité Central el gobernante Partido de los Trabajadores. La cumbre se produjo luego del fracaso de los contactos entre Washington y Pyongyang por desacuerdos en los pasos para el desarme y la retirada de las sanciones.

Algunos expertos sostienen que Corea del Norte, que siempre ha sido sensible a los cambios electorales en la Casa Blanca, evitará negociar en firme en los próximos meses mientras observa cómo afecta el inminente proceso político contra Trump en las presidenciales de noviembre.

En cambio, Kim podría tratar de fortalecer su influencia promoviendo un frente unido con China y Rusia, que son los dos aliados tradicionales de Pyongyang y buscan establecerse como actores principales en el asunto norcoreano. Tanto Beijing como Moscú pidieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que considere un alivio de las sanciones para incentivar el progreso en el diálogo nuclear. (Reuters–AP–AFP)

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)