Semana decisiva para Trump sobre Irán y el impeachment

EP New York/ opinión

Por: redacción

“Del impeachment a la guerra” . Asi podría replantearse el nuevo capítulo del juicio político contra el presidente Donald Trump acusado de obstrucción al congreso y abuso de poder. Todo hacía suponer que los cargos de la Cámara Baja estarían listos en enero para que el Senado decidiera sobre la acusación que seguramente absolvería al presidente de todo cargo , pero la muerte del general iraní Suleimani ,  podría demorar la documentación del impeachment que aún reposa en manos de la presidenta del parlamanto , Nancy Pelosi.

Sin duda , la arremetida inesperada de Trump contra el regimen iraní,  al abatir su máximo líder , ha sido estratégica mas no contundente.  Por un lado , ha alimentado más el odio hacia israel y el propio Estados Unidos por parte de las milicias que abundan en Oriente Medio. Y, por otra parte , ha dejado como “carne de cañón” a miles de soldados estadounidenses y aliados que durante años ocupan diferentes frentes para “pacificar” la zona más conflictiva del planeta donde convergen cientos de ejércitos y milicias populares terroristas.

Como en otras ocasiones , cuando se derrocó a Sadam Huseim en Irak y se abatió a Osama Bin Ladem , Trump ha ganado una nueva batalla mas no la guerra. El cáncer sigue enquistado en las entrañas religiosas de dinastías y pueblos controlados por sunitas , chiitas , hutíes y el último y más sangriento Estado Islámico.

El general Suleimani , sin duda , era el hombre fuerte de Medio Oriente y eliminarlo era prevenir una guerra de acuerdo a Trump. Pero el “posconflicto” con Irân se complica y en su defecto hay varias razones para que EE.UU  esté preocupado. Uno. Irak , supuesto aliado contra terrorista , pide la salida inmediata de los soldados norteamericanos de su territorio. Dos , Irán se hará quizás más fuerte y peligroso y la amenaza de convertir la zona en otra “Vietnam” sería terrible y propenso para la guerra y , por último , tras el estancamiento del impeachment , la Câmara Baja ha decidido ” vetar cualquier intento militar y estratégico de Trump contra el pueblo iraní.

Éstos son los escenarios que complican la tarea del magnate republicano que pide a gritos a sus inespertos aliados de la Casa Blanca , que le apoyen en su cometido de mantener las sanciones económicas contra los pueblos alzados en su contra y mantener las tropas en todo el Medio Oriente.

Desde luego que limitar al presidente para futuras confrontaciones bien con Irán o cualquier país del área , por parte de la Cámara Baja , es otra estrategia de los demócratas para recordarle al comandante en jefe de las fuerzas armadas que las declaratorias de guerra son parte también de la declaratoria del Congreso de Estados Unidos , expresó Pelosi en conferencia de prensa. La Cámara de Representantes aprobó la medida con 224 votos a favor y 194 votos en contra, con el apoyo de sólo tres republicanos. Ocho demócratas se opusieron a ella.

Al término de la votación Pelosi señaló que el asesinato del general Qassem Soleimani fue “provocador y desproporcionado”.

A partir de ahora , entonces , surge el gran interrogante sobre el futuro del impeachment que hoy los demócratas y republicanos y opositores independientes se preguntan y dirigen la mirada a la Cámara Baja y la presidenta Nacy Pelosi. ¿cuando estará listo el informe sobre el juicio contra el presidente?

De acuerdo a los analistas de Asociated Press , el proceso ha entrado en un punto muerto desde que Pelosi exigió más pruebas y detalles sobre el caso.

“El procedimiento en el Senado no se regateará con la Cámara de Representantes”, dijo Mitch McConnell, quien más tarde el miércoles se reunió con Trump en la Casa Blanca. “No cederemos nuestra autoridad para llevar a cabo este juicio político. El turno de los demócratas en la Cámara de Representantes ya pasó”.

Hay que recordar que han transcurrido varias semanas desde que la cámara baja aprobó el juicio político a Trump por el cargo de abuso de su autoridad presidencial al presionar al nuevo líder de Ucrania a investigar los demócratas, utilizando a su ventaja un fondo de 400 millones de dólares en asistencia militar para el aliado estadounidense que le serviría para hacer frente a las hostilidades rusas en su frontera. Trump insiste en que no hizo nada malo, pero su insubordinación a la investigación de la Cámara de Representantes derivó en un cargo adicional de obstrucción al Congreso , señala la agencia AP.

Al final , La cronología del juicio político está complicando el calendario político y ahora se prevé que el proceso coincida con las primarias presidenciales. Sin contar el costo y precio que desencadenará la nueva guerra fría con Irán , el acuerdo comercial con China y la no menos despreciable actitud bélica de Corea del Norte , las cuales , empiezan a influir en el discurso presidencial de Trump que el viernes 10 de enero ha “twiteado” que no parará hasta terminar con el terrorismo radical islámico , acusando ,de paso, a los demócras de socialistas y corruptos.

Es posible que,  en respuesta a las acusaciones de Trump , Nancy Pelosi decida presentar esta semana el impeachment , aseveraron fuentes oficiales en Washington.

Con inf. de AP–AFP–Reuters

 

Please follow and like us:

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)